Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Conseguir que niños y niñas de primaria lean más y mejor, ese es uno de los objetivos centrales que persigue la Fundación José Manuel Lara y coinciden con la meta de LEER+, el acompañamiento lector que ha arrancado en Cádiz de la mano de la Fundación Cajasol y con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz y de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Leer+ (Leer suma) es un programa educativo que en el que durante una hora a la semana un/a estudiante y una persona voluntaria protagonizan una sesión de lectura con el objetivo de conseguir que los menores mejoren su competencia lectora, al que este curso se une en Cádiz la Fundación Cajasol.
Inicialmente, esta iniciativa se ha implementado en centros educativos en zonas vulnerables de la ciudad con la idea de lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos para conseguir así ofrecerles más oportunidades. En concreto, LEER+ ha arrancado en los colegios CEIP Gadir y el CEIP Fermín Salvochea.
En Cádiz capital los alumnos beneficiados directamente son una veintena que cuentan con una persona voluntaria que les guía en su mejora lectora. Este voluntariado ha recibido formación específica para tener herramientas para poder realizar este acompañamiento, a través de personal de la Fundación José Manuel Lara y en la sede de la Fundación Cajasol. Asimismo, los niños y niñas han realizado un test de lectura para poder conocer su situación de partida, con la idea de que al final de curso se pueda analizar los avances que la pertenencia a este proyecto les ha proporcionado.
Estas sesiones de lectura tendrá lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo. En el espacio de lectura convivirán distintas parejas simultáneamente pero preferentemente el formato será uno a uno, por lo que conviven en la misma zona, aunque se relacionan independientemente. Esta dinámica favorece la creación de un vinculo entre alumnado y voluntariado que favorece no solo la mejora de la competencia lectora sino otros lazos que benefician al menor y también el desarrollo del proyecto.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, María Isabel Paredes; el delegado de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla Otero; la delegada del Cultura del consistorio gaditano, Maite Gonzalez García; la responsable de la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez Mieres; y el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, visitarán una de las sesiones de LEER+ en Colegio Gadir.
La Fundación José Manuel Lara consiguió el curso pasado, gracias a fondos europeos Next Generation, procedentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llevar a cabo un proyecto piloto de acompañamiento lector que benefició a 500 alumnos-as de Andalucía, Ceuta y Melilla. Este año ha querido dar un salto más e implementar un acompañamiento lector propio, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol, en Sevilla y Cádiz, y de la Fundación Unicaja, en Málaga y Almería, con la idea que sea el punto de partida para crear un modelo lector que consiga invertir las cifras negativas que el Informe PIRLS, Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, Progress in International Reading Literacy Study, en inglés) da sobre comprensión lectora en el alumnado español.
“Hemos visto como este acompañamiento lector sirve, hemos comprobado como chicos que no leían ahora lo hacen, cómo entienden mejor lo que leen y esto beneficia a su adquisición de conocimientos y seguro que en un futuro a sus calificaciones, a la formación a la que van a poder acceder y, por tanto, también, a conseguir mejores oportunidades de futuro, y con esto la transformación social a través de los libros” explican desde la Fundación José Manuel Lara.
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