La Fundación Municipal de la Mujer de Cádiz sumó medio millar de atenciones en 2023

La mitad de esta cifra corresponde a mujeres que acudían por primera vez a este centro municipal

La atención jurídica alcanzó a un centenar de mujeres víctimas de violencia de género

En total se registraron 2.648 intervenciones a lo largo del año

Fachada de la Fundación municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.
Fachada de la Fundación municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz. / Julio González

Medio millar de mujeres necesitaron atención de las unidades jurídica y psicológica de la Fundación Municipal de la Mujer de Cádiz durante el año 2023. La cifra exacta, según el balance realizado por este organismo municipal, es de 492 mujeres, que fueron atendidas por las distintas áreas que forman parte del denominado Centro Municipal de Información a la Mujer, cuyo objetivo es “conocer las demandas de las mujeres que acuden a este servicio municipal y que estén relacionadas directamente con situaciones de discriminación y desigualdades por razón de género”.

En concreto, el balance realizado por la fundación habla de un total de 492 mujeres atendidas, elevándose las intervenciones realizadas en este centro hasta las 2.648.

De todas ellas, la unidad jurídica realizó un total de 827 intervenciones, focalizadas en 258 mujeres atendidas a lo largo del año. Es decir, que cada día laborable de 2023 acudió una mujer a la fundación para pedir asesoramiento jurídico en materias relacionadas con la desigualdad o la discriminación por su sexo.

A la unidad jurídica une el Centro Municipal de Atención a la Mujer la unidad psicológica, donde la actividad fue incluso mayor, alcanzando en 2023 las 267 mujeres atendidas, con un total de 684 intervenciones.

Remarca la fundación que todas estas cifras hacen referencia a “mujeres del municipio de Cádiz”, que es el ámbito de actuación que abarca este servicio que sí trata de derivar luego a las usuarias a las distintas administraciones que mejor necesite para resolver su expediente (como el Centro Provincial de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer, la Unidad de Inclusión e Igualdad de Género de la Universidad de Cádiz, o el área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación).

Dentro de estos servicios, abre un apartado especial el Ayuntamiento para las mujeres víctimas de la violencia de género. Y según los datos del trabajo realizado durante 2023, fueron un total de 96 las mujeres que recibieron atención jurídica por episodios relacionados con la violencia de género; y otras 142 que fueron atendidas psicológicamente.

Para estas víctimas dispone la fundación de “un equipo multidisciplinar especializado destinado a la atención integral de las mujeres de Cádiz, especialmente aquellas que sufren violencia de género o se encuentran en riesgo de sufrirla”. Un servicio que está a disposición “de todas las mujeres gaditanas para cualquier otra problemática en la que no esté presente, directa o indirectamente, la violencia”.

Intenso final de año

Las cifras totales registradas implican que el final de año ha sido especialmente intenso, sobre todo en el área jurídica de la fundación. Así se desprende recordando las cifras que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género (el 25 de noviembre) ya lanzaba el Ayuntamiento, con un total entonces de 450 mujeres atendidas, de las cuales 222 habían pasado por la Unidad Jurídica, que ha cerrado el año con 258; mientras que 260 se contabilizan entonces en la unidad de atención psicológica (7 menos que la cifra final).

De esos datos se precisaba también en noviembre que 83 de las mujeres atendidas en la Unidad Jurídica era por violencia de género (sumando otras 13 mujeres entre noviembre y final de año); y que otras 139 víctimas de la violencia de género recibían atención de la Unidad Psicológica (3 menos que el balance total del año 2023).

Trasladaba el Ayuntamiento en noviembre que el perfil más repetido de las usuarias que requerían atención eran mujeres que, en su mayoría, se encuentran en una franja de edad entre los 31 y 50 años, y que casi en la mitad de los casos acudían por primera vez al centro de la plaza del Palillero. A finales de noviembre se contabilizaban 216 nuevas altas en estos servicios de la fundación, que en el tramo final del año se dispararon hasta las 241 contabilizadas a 31 de diciembre.

stats