Galán Urréjola aúna toda su obra pictórica en el libro 'El pintor y las ciudades'
Arte
El pintor de las urbes publica y presenta esta obra junto a piezas inéditas en la Galería Benot, recién llegado de la Feria Estampa de Madrid
Galán Urréjola regresa a su casa, la Galería Benot, con una exposición de las grandes urbes del mundo
Hace mucho que el pintor Ricardo Galán Urréjola deleita a su público con la representación de grandes urbes del mundo. De Cádiz, al resto del planeta, con la interpretación particular que el veterano artista realiza de grandes capitales como Madrid, Londres, Nueva York, Ámsterdan, París..., que ha tenido como resultado una abundante producción pictórica que él mismo sentía dispersa, ante lo que decidió reunirla en el libro 'El pintor y las ciudades', que esta misma semana se ha presentado en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa, en el recito de IFEMA de Madrid, donde se ha podido ver del 19 al 22 de octubre, para posteriormente desembocar en Cádiz.
El próximo 26 de octubre llegará así al que siempre ha sido su hogar expositivo en Cádiz, la Galería Benot, donde presentará todos los pormenores de su producción ante el público, ante el que también expondrá piezas inéditas que forman parte del libro, para que el espectador sea partícipe de las características y novedades de las que habla en sus páginas. Previamente estuvo en Francia este verano, en la Galeria FAS Arcachón, mientras que ya está agendada la presentación para la próxima temporada en otra de sus galerías habituales, la madrileña Ansorena.
"Desde hace algún tiempo tenía la sensación de que gran parte de la pintura que había estado resolviendo en los últimos tiempos andaba por ahí dispersa. Se había ido de mis manos cualquier tipo de control sobre demasiados cuadros y me apremiaba la necesidad de reunirlos y dotarlos de una visión coherente", cuenta el artista de San Fernando afincado en Chiclana. Justo de esta impresión nace el libro, "para que todas esas pinturas queden definitivamente catalogadas".
Y es que la mayoría de esos cuadros han sido expuestos fuera de nuestra provincia y fuera de España, donde cada vez tiene un público más amplio, fundamentalmente en Francia, "aunque en esta edición se muestra un buen número de obras que nunca habían sido vistas", avanza.
Aparte de la evolución de su producción pictórica vinculada a las urbes, el denominado pintor de las ciudades incluye en su libro textos y análisis de diversos autores que dan cuerpo literario a todos estos cuadros a los que se acercan desde puntos de vista diferentes. Personalidades con gran bagaje profesional en el mundo de la cultura y el arte entre los que se encuentran el catedrático en Historia del Arte, Fernando Pérez Mulet, que hace la introducción. También intervienen varios galeristas y buenos conocedores de su producción como son el propio Rafael Benot y el galerista francés y también crítico de arte Jean Francois Gómez, la galerista Cristina Ansorena, además de comisarios de muestras institucionales del pintor como Teresa Ramos.
Completa la obra una extensa entrevista que ahonda en aspectos más personales de la vida de Galán Urréjola, con respuestas sobre muchas cuestiones que tienen que ver con el sentido de la pintura, aspectos de su vida, sus pasiones y su visión del mundo más allá de la pintura. El resultado final es un análisis completo de su producción, desde el dominio técnico y la perspectiva que le confiere la madurez, y siempre atravesada transversalmente por sus propias inquietudes vitales.
La evolución de la obra y el cuadro
Desde que el reconocido pintor de ciudades empezó a plasmar su ideario de urbes su obra ha ido evolucionando, avanzando. Cuestiones como el color, la complejidad cada vez mayor en las composiciones, con una iconografía también más amplia o con puntos de observación variantes se abarcan en el libro. Sus ciudades resultan con los años igual de reconocibles, pero distintas, más maduras, complejas y completas, como fruto del ejercicio artístico de Galán Urréjola, en algunas de las cuestiones más relevantes que la marcan. Por citar algún ejemplo, hay pinturas que han sido observadas y llevadas al lienzo desde una altura lo suficientemente elevada como para que el punto de observación dirija la mirada perpendicularmente al suelo, como guiño a la influencia del cine en su imaginario artístico.
También ofrece en este libro de cuidada edición la evolución de un cuadro, desde que lo idea hasta que lo finiquita. Lo hace a través de una serie fotográfica donde muestra el proceso creativo que arranca con una abstracción que, a través de nueve sesiones, va convirtiéndose en una imagen reconocible.
Una exhibición donde Ricardo Galán Urréjola se entrega y desnuda su alma para darse tal cual es, o tal cual el espectador quiera verlo. "El pintor existe para mostrar al espectador una versión del mundo que no está a la vista objetiva. Es una versión de la realidad que no solo posee quien la crea, luego la comparte con las personas que se acercan a observar. El espectador atento será capaz de aportar a su vez una pátina con sus propias vivencias o sensaciones, y añadirá a veces algo más al cuadro, algo propio. En el mejor de los casos la obra provocará en él algunas de sus emociones más íntimas, recuerdos y otras cuestiones que nadie es capaz de predecir", concluye el pintor.
No hay comentarios