Gana el “sí” a la zona verde en un referéndum entre los vecinos del gaditano barrio de Loreto

Le han presentado al Ayuntamiento de Cádiz un escrito en el que le solicitan que se prohíba el aparcamiento a todo aquel que no sea del barrio

El resultado de la votación fue de 294 personas a favor del "sí" y 47, a favor del "no"

Vecinos de Puntales y Loreto reclaman seguir aparcando en un solar vendido por la Junta en Cádiz

Una de las bolsas de aparcamiento que han estado utilizando los vecinos de Loreto durante mucho tiempo. / Jesús Marín

El Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites necesarios para instaurar la zona de aparcamiento regulada en la totalidad del barrio de Loreto.

No ha sido una decisión unilateral de la Corporación que dirige Bruno García sino que han sido los propios vecinos de esta zona de la ciudad los que, ante la dificultad que les supone aparcar en el día a día, han votado en una especie de referéndum que “sí” quieren que sus zonas de estacionamiento se pinten de verde. De esta manera conseguirían que tan sólo puedan aparcar en Loreto aquellas personas que estén allí empadronadas.

Ha sido un gaditano de los que lleva toda su vida viviendo en Loreto el que ha promovido esta iniciativa ciudadana. Diego Cortés, de 43 años de edad, fue el que cuando el gobierno de José María González ‘Kichi’ ya se encontraba en sus últimos estertores empapeló todo el barrio convocando a sus vecinos a que expresaran su opinión.

Les instaba a que, en un período determinado de tiempo, se acercaran a la sede de la asociación de vecinos para que dieran el “sí” o el “no” a la solicitud dirigida a Kichi para que implantara el estacionamiento regulado en todo el barrio.

Inicialmente, tal y como se hace en otros barrios, sobre todo del casco histórico de la ciudad, lo que se haría sería pintar las zonas de aparcamiento de naranja en el perímetro del barrio y de verde en el resto de Loreto. Con esto, esa línea naranja se convertiría en la nueva frontera de este barrio gaditano en el que, en la actualidad, viven entre 11 y 13.000 personas.

Según cuenta el propio Diego Cortés, el resultado de la votación de hace un año, en tiempos de Kichi, se entregó en el Ayuntamiento pero el cambio de color en la Alcaldía gaditana hizo que esa iniciativa ciudadana liderada por Diego Cortés quedara “aparcada” y prácticamente en el olvido.

Pero Cortés no quiso dejarlo en el olvido y contactó con los concejales del PP para hacerles saber que encontrar aparcamiento en el barrio se había convertido en una auténtica pesadilla, sobre todo de cara al verano.

Y fue el propio Ayuntamiento el que les invitó a someter a votación en el barrio si el vecindario estaba de acuerdo o no lo estaba con la idea de restringir el estacionamiento sólo a los vecinos que estuvieran empadronados en Loreto y que solicitaran su correspondiente pegatina que les facultara a aparcar en esa zona de la ciudad.

Diego Cortés reconoce que la respuesta del barrio no ha sido abrumadora, ya que tan sólo acudieron a expresar su voto 341 vecinos, de los que 294 dijeron que sí a la zona verde y 47 que no.

Este resultado, con más de un 85% de votos a favor, ha sido declarado válido no sólo por Diego Cortés sino que la propia asociación de vecinos de Loreto, presidida por Paco Orellana, ha respaldado esta decisión popular. Así las cosas, los vecinos ya han mantenido varias reuniones con el propio concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, y han optado por dejar pasar ya este verano para llevar a cabo el pintado de los estacionamientos, ya que no será posible antes por cuestiones burocráticas.

Apoyo de Adelante Izquierda Gaditana

Adelante Izquierda Gaditana reclama al Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz que implante definitivamente las zonas verde y naranja de aparcamientos en el barrio de Loreto, tal y como han solicitado de manera consensuada los vecinos y vecinas del barrio, tras un proceso participativo, mediante un escrito al alcalde y al concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla. Al respecto, el portavoz del grupo municipal de la izquierda, David de la Cruz, espera que el PP de Bruno García “deje ya de obviar las políticas de movilidad sostenible que reclama la ciudadanía de Cádiz”. “Los problemas de aparcamiento en el barrio de Loreto han aumentado y están en su peor momento ya que la Junta de Andalucía y el PP han cerrado dos terrenos que actualmente se usaban como bolsas de aparcamiento. Sin embargo, ni la propia Junta ni el Ayuntamiento han ofrecido ninguna alternativa ni se han reunido con los residentes para abordar este problema hasta el momento”, critica De la Cruz.

46 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último