García Montero: "Cádiz estará presente en el Congreso de la Lengua de Arequipa de 2025"
El director del Instituto Cervantes, que estuvo en Cádiz para inaugurar las II Jornadas de Periodismo con Ñ, mantuvo una reunión con el alcalde sobre la participación de la ciudad en la próxima cita internacional
Congreso de la Lengua de Cádiz: Las palabras que se llevó el viento
Las primeras páginas de Cádiz, Capital Mundial del Libro
Cádiz/No es un secreto que fue Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, una de las voces que más alto y claro apostó por la ciudad de Cádiz como sede del Congreso Internacional de la Lengua, tanto en el apoyo a su candidatura para aquel deseado 2025, como en el empuje para hacer de este rincón del sur la ciudad que salvó la edición de 2023 tras las revueltas sociales y políticas en Perú que impidieron la celebración del IX Congreso en Arequipa. Por eso, y porque su visita a Cádiz siempre trae buenas nuevas, la presencia del también escritor este viernes en la inauguración de las Jornadas Periodismo con Ñ causó cierta expectación.
"Cádiz estará presente en el Congreso de la Lengua de Arequipa 2025, eso es seguro", no defraudó el director del Cervantes, una de las instituciones organizadoras de este evento internacional, en la entrevista (que se publicará íntegra este domingo) que García Montero mantuvo con este periódico unas horas antes de su participación en la mesa redonda celebrada en la Asociación de la Prensa de Cádiz.
"Como por motivos políticos, el IX Congreso no pudo celebrarse en Arequipa, siempre planteamos lo sucedido como un viaje de ida y vuelta para agradecerle a Cádiz su compromiso y permitir que la cita se celebrara en la ciudad. Así que sí nos dijimos, si Arequipa iba a estar en Cádiz, pues Cádiz tenía que estar en Arequipa. Y en ello estamos trabajando", explicaba el director del Cervantes que ya avisaba de la "reunión" tanto "con el Ayuntamiento de Cádiz" como "con gente de la cultura de la ciudad" para comenzar a articular "la presencia que Cádiz va a tener en el Congreso de 2025 en Perú".
Una "presencia cultural" que, a buen seguro, barajaba García Montero tendrá que ver "con su importante tradición literaria, musical", con el flamenco "muy presente porque es muy unido a la cultura española y desde fuera se nos pide con mucha frecuencia el protagonismo del flamenco en nuestra red internacional" y con contenidos relacionados "con las reflexiones sobre la democracia, sobre el Derecho, pues desembocan en el punto de mira de la Constitución de 1812, la Constitución de Cádiz".
Una cita, la del X Congreso Internacional de la Lengua Española, a la que Cádiz, implícitamente, renunció al acoger la pasada edición del evento y que se celebrará, presumiblemente, la próxima primavera tomando el testigo de aquellos días de marzo de 2023 donde hasta el Rey Felipe VI contribuyó a difundir la imagen de Cádiz y el Congreso sentándose a tocar el cajón en la plaza del Gran Teatro Falla.
"El Congreso de Cádiz fue importante, la actividad de la ciudad fue muy muy importante y las conclusiones agradaron a todo el mundo. A los académicos, a los escritores invitados a la ciudad, a los asistentes... Cádiz apoyó mucho al Congreso y el Congreso está muy agradecido a la ciudad", concluía García Montero en la entrevista que se publicará este domingo donde el poeta también hablará de periodismo, de Almudena Grandes y de su relación con la ciudad, entre otros asuntos.
Reunión del Cervantes y el Ayuntamiento
Tal y como ha difundido este sábado en una nota, el viernes se produjo la reunión entre representantes del Ayuntamiento de Cádiz y del Instituto Cervantes. Así, además de Luis García Montero y el alcalde de la ciudad, Bruno García, también asistieron al encuentro la directora de cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, los tenientes de alcalde del Ayuntamiento, Maite González y Juan José Ortiz, y el presidente y expresidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo y Fernando Santiago, respectivamente.
Además de la presencia de Cádiz en el Congreso de Arequipa, también se arrancó el compromiso del Cervantes para avanzar en la propuesta para que Cádiz sea reconocida por la Unesco como Capital Mundial del Libro, dentro del proyecto municipal Cádiz, ciudad de Libro.
El Instituto Cervantes es uno de los organizadores del Congreso Internacional de la Lengua Española junto a otras instituciones como la Real Academia de la Lengua Española y la Asociación de Academias de Lengua Española, entre otras.
También te puede interesar