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Gastronomía e innovación vuelven a darse la mano en la segunda edición de 'Masterñam'

El máster puesto en marcha por la UCA oferta 30 plazas e incluirá esta vez a la cocina mexicana

Los alumnos de la primera edición de 'Masterñam' durante una actividad. / Javier Reina

“El enorme potencial que tiene el hecho gastronómico, tan presente en la sociedad, en la vida de las personas”, más allá de su evidente repercusión en la economía, es, en palabras de Jose Berasaluce, alma máter del proyecto, una de las banderas del máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica Másterñam, cuya segunda edición se presentaba este lunes en el salón de actos de Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Esta iniciativa, pionera en España, aborda la gastronomía desde una perspectiva interdisciplinar. La “innovación”, como trasladó el profesor Francisco Vázquez, uno de los coordinadores, es otro de los santo y seña de este máster creado por la Universidad de Cádiz. La primera edición fue saldada con éxito “gracias al entusiasmo del profesorado y los alumnos, el apoyo institucional y la acogida de los medios de comunicación”, según Vázquez.

Leonor Acosta, también coordinadora, confirmó que esta segunda edición se abre a “nuevos retos profesionales y mentes creativas”. Por su parte, Berasaluce adelantó que entre las novedades estará la inclusión de la cocina mexicana a través del Centro de Innovación Gastronómica de México e innovadoras asignaturas vinculadas al arte como un taller dedicado a la ópera de Rossini y la gastronomía o la asignatura Cómo crear la narrativa de un proyecto gastronómico contemporáneo e independiente. Adelantó además la presencia de sectores estratégicos de la gastronomía como el jamón de Jabugo, el aceite, el fitoplacton marino o el atún rojo salvaje de almadraba.

Asimismo, al máster se unen dos reconocidos chefs de la provincia: el gaditano-holandés Leon Griffioen, que hace unos meses obtuvo uno de los Soles de la Guía Repsol por su trabajo en el restaurante Código de Barras, y el jerezano Juanlu Fernández, que tiene una Estrella Michelín gracias a su labor en Lú, Cocina y Alma. De la misma manera se amplía la colaboración con la Diputación de Cádiz, desde el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico IEDT, con la dotación económica de siete becas completas para el máster y cinco para el curso de experto. El proceso de preinscripción está abierto desde la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (Fueca).

Este título oferta 30 plazas y se impartirá en el Campus de Cádiz en el curso 2021-2022, con una carga docente de 60 créditos ECTS. En formato semipresencial, podrá realizarse completo o bien desde dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, resaltó que el máster tiene el “respaldo de importantes instituciones públicas, la alianza de las empresas españolas más relevantes del sector y docentes procedentes del Basque Culinary Center, la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad de las Artes de Argentina, Aponiente, Arzak o la Guía Michelin”. La diputada de Empleo, Ana Carrera, señaló que Diputación seguirá apoyando propuestas vocacionales de apoyo a la innovación y a la excelencia y aquellas cuestiones que beneficien el desarrollo económico de la provincia: “apoyo al empleo de calidad, al talento universitario”.

Por su parte, la subdirectora General de Promoción de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Purificación González, intervino online para asegurar que desde Alimentos de España estarán siempre “añadiendo valor a nuestros productos desde la gastronomía, por lo que desde el principio han apostado por apoyar este máster". También estuvo presente el jefe del departamento de Calidad Agroalimentaria de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Leopoldo Gómez de Lara, quien recordó que “la simbiosis entre gastronomía y productos agrícolas y pesqueros es fundamental”.

El máster está diseñado para formar en tres competencias: Creadores gastronómicos, emprendedores gastronómicos e innovadores gastronómicos.

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