El Gobierno quiere nombrar 'lugares de memoria democrática' a las sedes de las Cortes de Cádiz

Historia

La implantación de esta nueva legislación pretende realzar la importancia histórica de ciertos enclaves

Francisco Bohórquez Vecina, el ubriqueño enterrado junto a Queipo de Llano en La Macarena

El Oratorio de San Felipe Neri, uno de los sitios que pasaría a ser nombrado lugar de memoria democrática / Jesús Marín
M.G.S.

26 de octubre 2022 - 07:10

La entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática tratará de darle valor a enclaves o figuras que hayan sido importantes en la historia de España. Este texto afectará directamente a la consideración simbólica de un momento histórico de relevancia en la provincia: las Cortes de Cádiz. En el marco de esta ley, se quiere poner en valor la importancia de estos lugares. La normativa dice que se marcarán como lugares de memoria democrática teniendo en consideración la "función conmemorativa y didáctica" del espacio.

El artículo 49 de la ley recoge que se nombrarán así a los espacios donde hayan tenido lugar "hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por repercusión en la memoria colectiva". Al hilo de la entrada en vigor del decreto, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, adelantó a Europa Press que el Gobierno ha pensado en las sedes de las Cortes de Cádiz para nombrarlas como lugares de memoria democrática.

¿Cuáles son y dónde están las sedes de las Cortes de Cádiz?

Las palabras de Martínez apuntaron hacia las Cortes de Cádiz, al entender que en España apenas hay lugares para rendir tributo "a la vida liberal democrática de este país". A su vez, reivindica que la memoria democrática empieza mucho antes del siglo XX. De ahí que ahora el Gobierno quiera darle un reconocimiento a la labor de las Cortes de Cádiz en la historia.

Todos los lugares que sean declarados para su protección y publicidad dentro de esta ley pasarán a formar parte de un Inventario Estatal de Lugares de la Memoria Democrática, como recoge el artículo 51 de la ley. En este espacio, se podrán conocer todos los edificios y monumentos de España protegidos por esta legislación.

Las sedes de las Cortes de Cádiz que el Gobierno quiere incluir ahora en su listado de lugares de memoria democrática cambiaron en numerosas ocasiones entre 1810 y 1814. Hasta que Fernando VII restaurara la monarquía absoluta en España, acabando con el primer gobierno constitucionalista, las Cortes estuvieron en San Fernando, Cádiz y Madrid.

Sedes de las Cortes de Cádiz en San Fernando

Sede de las Cortes en Cádiz

Sede de las Cortes de Cádiz en Madrid

9 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último