El Gobierno da luz verde a la fase dos de la nueva terminal de contenedores y del túnel de acceso al Puerto de Cádiz
Marítimas
El Consejo de Ministros licita estas dos intervenciones, que tendrán una inversión cercana a las 80 millones de euros
La Autoridad Portuaria de Cádiz licita las obras de la segunda fase de la nueva terminal de contendores y la finalización del túnel de acceso
El Puerto de Cádiz ve ya la luz al final del túnel
Un paso más para que el puerto de Cádiz cuente con la nueva terminal de contenedores y el túnel de acceso. El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación para construir esta nueva terminal, el último paso que quedaba para que pudieran iniciarse las obras. Tal como ya adelantó este periódico, el proyecto tiene un presupuesto de 55,8 millones de euros y una duración de 28 de meses. Por su parte, la fase final del túnel para acceder al puerto tendrá un coste 23,48 millones y tardará 18 meses en completarse.
La segunda fase de esta terminal proporcionará a Cádiz un espacio de 40 hectáreas para contenedores 'LoLo', que necesitan de una grúa para carga y descarga de la mercancía. El nuevo tramo de muelle se conformará con la ejecución de 13 cajones de hormigón armado, de 39,5 metros de eslora, 20,5 metros de puntal (altura similar a un edificio de 7 plantas) y 24 metros de manga. Para su apoyo sobre el lecho marino se ha de dragar previamente hasta la cota - 17,5 metros y disponer una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura, sobre la que se asentarán los cajones. Este anuncio llega justo unas horas después de que Diario de Cádiz publicase que el CSIC emitió un informe negativo en lo técnico y en lo científico contra el dragado del canal del puerto.
Según la nota de prensa enviada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la nueva ampliación se cierra en su extremo sur apoyándose en el Muelle nº 5. Cabe recordar que la ampliación que se va a construir ya está concesionada a la empresa Concasa, que en licitación pública fue
adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la Nueva Terminal de Contenedores. Con esta ampliación se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del Puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la Nueva Terminal, permitiendo el incremento de la capacidad de almacenaje y la longitud de la línea de atraque disponible para contenedores, a la par que se liberan terrenos para la transformación de Cádiz en la operación Puerto-Ciudad.
La finalización del túnel de acceso al puerto gaditano
Asimismo, el Gobierno también ha aprobado las intervenciones destinadas a realizar las estructuras que componen el túnel; el tratamiento y reparación de patologías identificadas en las unidades de pantallas, particularmente relativas a la estanqueidad de las mismas; la instalación de iluminación, ventilación, drenaje, servicios contraincendios, etc. y la pavimentación del viario tanto interior del túnel como en superficie, entre otras.
El puerto gaditano tendrá así un acceso viario directo y seguro a la nueva terminal de contenedores, no
interfiriendo con el resto de las actividades que se desarrollan en la zona. Las actividades en este sentido comenzaron en 2019 por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Teófila Martínez ve al puerto gaditano entre los que más crece
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, destacó esta buena noticia para el puerto gaditano. "Con una inversión entre los dos proyectos que suman casi 80 millones de euros, y después de mucho avatares, por fin tenemos el visto bueno definitivo para licitar estas dos obras que colocarán al Puerto de Cádiz entre los de mayor crecimiento del país en los próximos años", afirmó con orgullo Martínez. Y apuntó que "con esta capacidad de infraestructuras seremos capaces de absorber parte de la mercancía que en estos momentos se mueve por el Norte de Europa con destino y origen Norte de África y Latinoamérica”.
Para la presidenta, además de la capacidad de atraque y superficie que supone la fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, la conectividad ferroviaria a través del corredor Central y Mediterráneo por doble vía electrificada, así como la marítima, con la profundización de la canal de navegación de acceso al puerto, “lo colocan entre los puertos de tamaño medio más competitivos, atractivos y eficientes del sistema”.
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