La Gran Recogida del Banco de Alimentos de Cádiz comienza este fin de semana
Se podrán hacer donaciones en 212 supermercados de 26 localidades de la provincia, excepto el Campo de Gibraltar
En las cajas de los establecimientos habrá tickets, con un valor de entre 1 y 20 euros, que se canjearán por alimentos
Cádiz/Este fin de semana tendrá lugar la Gran Recogida que, como cada año por estas fechas, organizan los Bancos de Alimentos. En esta ocasión, según anuncia la presidenta de esta entidad en Cádiz, Isabel Gomis Vacas, comenzará el vienes 19 de noviembre y se prolongará hasta el próximo jueves 25 de noviembre; en algunos supermercados de la provincia continuará también los días 26 y 27.
Este año, al haber mejorado la situación sanitaria, la campaña no será virtual como en 2020, pero tampoco se recogerán alimentos físicamente en los supermercados. "La situación actual nos permite contar solo con voluntarios informativos, entonces, la única labor que realizarán los voluntarios consistirá en informar a los clientes de los supermercados colaboradores que en los terminales de las cajas existen tickets, con un valor de entre 1 y 20 euros, para que cada persona elija la cantidad que quiere donar y al pasarlo por el código de barras de la caja, automáticamente, ese dinero pasa a una cuenta-crédito del Banco de Alimentos de Cádiz que cuando acabe la campaña se canjeará por alimentos", explica Isabel Gomis.
Esos productos se repartirán entre las 148 entidades de la provincia a las que atiende el Banco de Alimentos, que los harán llegar a 39.706 personas beneficiarias.
La presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz señala que en esta Gran Recogida necesitarán unos 2.000 voluntarios para los días 19 y 20 de noviembre, algo menos que otros años, ya que se limitarán a realizarán una labor informativa y no a recoger productos donados por la población. Este martes sólo quedaban por cubrir puestos de voluntarios en algunos supermercados de Cádiz y Jerez.
Las personas que quieran participar como voluntarios en la campaña pueden inscribirse a través de la página web del Banco de Alimentos de Cádiz o llamando al teléfono de la entidad (956 20 51 51) de 8:30 a 14:00 horas.
Este año, participan 212 supermercados de 26 localidades de la provincia (excepto el Campo de Gibraltar, que cuenta con un Banco de Alimentos propio para la zona), pero sólo habrá voluntarios en 166 de ellos. Las cadenas que colaboran son Dia, Carrefour, Mercadona, El Jamón, Aldi, Lidl, El Corte Inglés, Eroski, GMcash-Grosmercart, Makro y Alcampo.
Isabel Gomis hace un llamamiento a las personas que siempre han colaborado con la Gran Recogida, para que hagan donaciones también este año. "El que habitualmente donaba un kilo de arroz o un litro de leche puede invertir el dinero que cuesta esos productos en los tickets que encontrará en las cajas de los supermercados", manifiesta.
La presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz reconoce que aunque con esta modalidad mixta de los tickets "se pierde visibilidad y el espíritu de la Gran Recogida, al solicitar ayuda económica se optimizan mucho más las donaciones porque ese dinero lo invertimos en alimentos más demandados, como los infantiles, aceite o conservas de carne, que son más difíciles de captar en las campañas habituales y son los productos más necesarios".
El año pasado, en la Gran Recogida virtual, el Banco de Alimentos de Cádiz recibió donaciones económicas por valor de 100.000 kilos de alimentos. "Fue una campaña sin precedentes, al no contar con donaciones de productos, pero fue un éxito", comenta Isabel Gomis.
La presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz quiere agradecer el apoyo "de todos los que nos han permitido mantener nuestras puertas abiertas" durante la pandemia. Y es que en el último año, han recibido muchas donaciones de particulares y de instituciones, y ha aumentado el número de socios. "Durante todo el año pasado, fue excepcional la respuesta de la población y el apoyo a nuestra causa. Se debió a que todo el mundo estaba sufriendo y todo el mundo tenía cerca a una persona enferma, que había muerto, que se había quedado sin trabajo o estaba en un ERTE, y toda la población estaba muy sensibilizada", expresa.
Destaca que en los dos últimos anos, ha aumentado un 30% el número de solicitantes de ayuda del Banco de Alimentos de Cádiz, y esas personas tienen un perfil muy definido: la mayoría son parejas jóvenes con menores a su cargo y familias monoparentales. Lamenta que "esas personas que cayeron en riesgo de exclusión siguen ahí. Aunque la economía vaya mejor, va a pasar mucho tiempo hasta que esa población salga de esa situación".
Temas relacionados
1 Comentario