El Grupo Abu anuncia una torre de 20 plantas en Cádiz, la más alta de la ciudad

Desarrollo inmobiliario

Contará con algo más de un centenar de viviendas y dos mil metros cuadrados destinados a locales comerciales y oficinas

El interés por los terrenos de las antiguas naves

Parte de las naves que se derribarán para las nuevas viviendas.
Parte de las naves que se derribarán para las nuevas viviendas. / D.C.

La tercera apuesta en la ciudad en apenas unos meses del Grupo Abu, una de las empresas inmobiliarias más relevantes de Andalucía.

Tras el éxito de las operaciones en la avenida de las Cortes y en la plaza de San Severiano, con todas las viviendas vendidas en apenas unas horas, ahora se enfrenta al que será su proyecto de mayor calado: la construcción de un inmueble que dará cabida a un centenar de viviendas en el extremo de los Depósitos de Tabacos entre las avenidas de Marconi y de la Sanidad Pública.

Tal y como se preveía, la inmobiliaria ha cerrado la compra de una parcela de 1.013 metros cuadrados, que estaba en manos de la compañía American Tobbaco Company, que en su día se hizo con la propiedad de Altadis.

Este suelo se desgaja de la operación pública en los Depósitos, donde se habilitarán naves para uso sociocultural para la ciudad y donde se construirá la nueva Ciudad de la Justicia.La iniciativa privada se queda, según un convenio firmado hace ya una década con el Ayuntamiento, con parte de las naves tabaqueras que dan a la avenida de la Sanidad Pública y que pueden ser derribadas pues se levantaron hace apenas unas décadas, sin tener el valor histórico e industrial de las naves más antiguas construidas a principios del siglo XX.

La operación que ahora inicia el Grupo Abu, todavía en la fase inicial por lo que no existe ni diseño ni un número exacto de viviendas, va a suponer para Cádiz la construcción del edificio más alto de la ciudad. La empresa indica que va a tener 20 plantas, tres más que el edificio de Vistahermosa.

La inversión del Grupo Abu se acerca a los 38 millones de euros, sumando aquí los costes del suelo y la construcción de la torre. El terreno edificable se compone de un segundo edificio, de 10 plantas de altura, de propiedad municipal. Aquí el Ayuntamiento nos descarta que lo levante un inversor privado a cambio de destinarlo a pisos de alquiler durante varias décadas.

El PGOU prevé 188 viviendas en total, 141 de renta libre y 47 de protección oficial. Sin embargo, la inmobiliaria, según indicaron fuentes de la misma, aún no ha cerrado el número de casas que podrían estar en el entorno entre 100 y 120, dependiendo finalmente de los tamaños que se decidan según las necesidades del mercado.

El complejo a construir por el Grupo Abu ocupa 14.000 metros cuadrados de superficie útil sobre rasante. Dos mil de ellos se destinarán a comercios y oficinas. El edificio mantendrá las mismas "calidades de lujo" ya vistos en las dos anteriores promociones de la firma sevillana, aunque queda por ver en el diseño final si finalmente se instala una piscina en la azotea, como pasa en la avenida de la Constitución y en San Severiano. En este caso, sería la piscina más elevada de la ciudad con vistas a toda la Bahía.

Desde la compañía inmobiliaria se defiende el cuidado de sus diseños, potenciando las fachadas con grandes terrazas y los espacios luminosos. "Nuestro propósito es ayudar allí donde vamos a mejorar la trama urbana con diseños especialmente cuidados", se destaca desde el Grupo Abu.

Esta operación inmobiliaria activará de forma notable la economía de toda la zona, junto a la Ciudad de la Justicia y el complejo municipal en los Depósitos.

Avance en la avenida de las Cortes y en San Severiano

El Grupo Abu ya tiene licencia para iniciar el derribo del antiguo chalé de la familia Cerón, en la plaza de San Severiano, donde construirá un complejo de viviendas de altas calidades con un total de 16 pisos, todos vendidos en un solo día.

En estos días comenzará el desalojo del mobiliario que aún queda en el chalé antes de proceder a su demolición.

Este proyecto, el segundo de esta inmobiliaria sevillana en Cádiz capital, supone una inversión de 5,5 millones de euros. Junto a la piscina, una de las marcas de esta compañía, se contará también con un jardín en la trasera del edificio, un plus único en una ciudad con tanta falta de suelo. El inmueble apuesta por un diseño gran grandes terrazas, especialmente los áticos.

Fuentes del Grupo Abu mostraron su sorpresa por las quejas públicas de residentes en las fincas vecinas a la nueva promoción que va a levantar en la avenida de las Cortes, y que fueron trasladas por el PP. Desde la inmobiliaria se destaca que desde el primer momento, cuando se adquirió el suelo a Procasa, se iniciaron conversaciones con los administradores de fincas encargados de la gestión de estos inmuebles, y que estas conversaciones seguían abiertas con los que se suponen son los representantes de los vecinos.

Por otra parte, ya se están terminando las obras de canalizaciones del último tramo de la avenida de las Cortes, lo que permitirá levantar ya la estructura del nuevo edificio, con 51 viviendas ya vendidas.

stats