Los del Río: "Hacer una nueva ‘Macarena’ es más difícil que barrer una escalera para arriba”

Tercera jornada del South Series

El dúo de Dos Hermanas protagoniza en Cádiz la presentación de un documental de dos capítulos sobre la famosa canción que se estrenará en Movistar Plus+ en 2024

Adriana Ozores ('Galgos'): "Los actores no siempre tenemos la oportunidad de ser cocreadores con la dirección"

La acción del South toma las calles y plazas de Cádiz

Antonio y Rafael, Los del río, ante la playa de La Caleta.
Antonio y Rafael, Los del río, ante la playa de La Caleta. / Germán Mesa

Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río, vecinos de Dos hermanas, tenían 30 años menos cuando una de sus canciones irrumpió en el panorama musical y se convirtió en un hito histórico. Hasta entonces, su gran éxito era ‘Sevilla tiene un color especial’ y su transcendencia no había pasado de las fronteras nacionales. Pero ‘Macarena’ fue distinto. “Se hizo viral cuando ni esta expresión existía”, comentaba este domingo Alejandro Luque, moderador de una rueda de prensa en la que se presentaba la serie documental ‘Macarena. El himno de un planeta’ en el marco del South International Series Festival que se celebra estos días en Cádiz.

Hacer una nueva ‘Macarena’ es más difícil que barrer una escalera para arriba”. Decía Antonio Romero con la perspectiva y la experiencia que sostienen su dilatada trayectoria. Imposible de superar un tema instalado en el puesto n.º 7 de la lista Billboard Hot 100 de todos los tiempos y en el número 1, también de todos los tiempos, del Latin Songs de la revista estadounidense Billboard. Una repercusión universal. En el tráiler de la docuserie salen Bill Clinton bailando la canción y el grupo de rock Kiss nombrándola. Y la pareja de Dos Hermanas en la basílica de la Macarena dando las gracias a la imagen de la Virgen de la Esperanza, “reina del mundo y de la humanidad”.

‘Macarena’ fue producto “de la constancia y el sacrificio” y un “regalo de la Virgen. Este muchacho se explayó un día y fue una revolución”, apuntaba Rafael señalando a su compañero, autor del tema estrella del verano del 93. “Hice la canción pensando en Magdalena, pero mi hija, que se llama Esperanza Macarena, hizo que cambiara el nombre”, recordaba Antonio para hablar de una composición que es “humilde, sencilla, se engancha a las neuronas. La pones en una discoteca y la discoteca se convierte en otra cosa”.

Y salió a colación Bill Clinton. “Los demócratas no se acordaban de la última vez que habían ganado. Metieron Macarena en la campaña y fue facilísimo”, dijo Antonio refiriéndose a las elecciones de 1996 en las que Bill, en realidad, salió reelegido. Porque ‘Macarena’ “hace a la gente feliz”, y habló de María Angels Feliú, la farmaceútica de Olot que fue secuestrada y que oía la canción en su cautiverio encomendándose a la Virgen para ser liberada. “Eso es maravilloso”, apostilla Antonio.

‘Macarena’ y sus historias. Haciendo el documental les ha llamado la atención “tanta competencia y tanta gente que se quería subir al carro”. Surgió el tema de las acusaciones de plagio que colocaban la melodía muy pareja a la de una canción del grupo Desmadre 75, pero nunca existió demanda alguna. “No hay música que no se parezca a algo. Se registró debidamente y pasó todos los filtros”, zanjó Antonio Romero

No hay actuación de Los del Río en la que no tengan que cantar ‘Macarena’ incluso dos veces. ¿Se han cansado de esta canción? Rafael precisó que “tenemos 400 canciones grabadas y eso es como los hijos. A todos se quiere por igual, todos tienen su pellizco”. Antonio le apuntó que ‘Macarena’ “es ese niño sobresaliente que te sale arquitecto o médico”.

Con éxitos como el de esta canción siempre surge el morbo por conocer cuánto dinero generó. Antonio y Rafael creen que el reparto de ganancias fue “justo”. “Tenemos el 50 por ciento de los derechos y el otro se lo dimos a la compañía discográfica y a la editorial. Así se hacía entonces”, explicaba Rafael. “Yo le di el 25 por ciento a mi compañero, no era justo que después de tantos años de carrera él se quedara sin ese trozo del pastel”, añadía Antonio. Por este gesto, Rafael estará “agradecido toda la vida”. “El otro 50 por ciento bien estuvo cedido si sirvió para promocionar la canción como se promocionó. Si nos engañaron, allá ellos y su conciencia. Nosotros vivimos bien”, expuso Antonio, el creador del pelotazo.

30 años después, Movistar Plus+ se lanza a contar más secretos de los ya archiconocidos sobre esta canción en una serie de dos capítulos que se estrenará en el primer trimestre de 2024. El director, Alejandro Marzoa, admitía que este proyecto “no se le ocurrió a nadie y por suerte lo hemos hecho nosotros. Poco se conoce sobre lo que hay detrás, que es una historia rocambolesca con muchos personajes que participaron en el proceso. Diseccionamos una canción que salió de Dos Hermanas y conquistó el mundo”.

Jorge Ortiz, de Movistar Plus+, destacó que “ninguna canción española ha conseguido lo que Macarena. Lo más interesante es que es de los pocos elementos de la cultura española que está en todas partes”. Para Leire Larizgoitia, de la productora que ha realizado el documental, Producciones del Barrio, “ha sido un viaje muy bonito bucear con Antonio y Rafael en esos 30 años que cumple Macarena”.

Venían Antonio y Rafael del photocall de La Caleta, y preso de admiración por esta ciudad y su provincia, Antonio se lanzó con un “Mi Cádiz tiene un color especial”, con guiño incluido a los periodistas que cubrían el acto. "Adoramos Cai, Sevilla quiere mucho a Cai. Veraneamos en las Islas Chi. Yo en Chipiona y Rafael en Chiclana", concluía Antonio. Mucho arte con décadas de solera que comenzó tiempo atrás cuando ‘Macarena’ no era siquiera un sueño.

stats