Horeca defiende que el uso residencial en Cádiz es compatible con el de hospedaje

Polémica por la proliferación de pisos turísticos

Los hosteleros gaditanos alegan que muchos edificios protegidos “abocados a la ruina” se han salvado gracias a la inversión privada

Acceso a uno de los edificios dedicados a apartamentos turísticos en la calle Ancha.
Acceso a uno de los edificios dedicados a apartamentos turísticos en la calle Ancha. / Lourdes De Vicente

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (HORECA) ha presentado ante el Ayuntamiento un documento en el que se muestran las alegaciones del sector al que representan contra la regulación de la transformación del uso residencial en uso de hospedaje.

Así, los asociados de Horeca se muestran disconformes con la propuesta de eliminación del uso de hospedaje en los edificios cuyo uso habitual es el residencial. A su vez proponen que el uso de hospedaje sea el único uso alternativo (hotel y apartamento turístico) en los edificios catalogados con grado 0 o 1 (los que gozan de un mayor nivel de protección).

Consideran desde Horeca que el uso residencial significa una garantía de protección del patrimonio histórico ya que “es la inversión realizada en dichos edificios la que mejora la funcionalidad, habitabilidad o seguridad del edificio”.

En este pliego de alegaciones presentado ante la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz se indica que “muchos edificios y viviendas abocadas al abandono y a la ruina han visto en la inversión privada el único medio para acometer su rehabilitación, edificios que aún no teniendo un grado de protección elevado, bien por sus características arquitectónicas, históricas o simplemente populares, no han merecido el abandono que por falta de inversión han sufrido”.

El escrito de alegaciones hace especial hincapié en que “muchos de estos edificios han sido recuperados del estado ruinoso en el que se encontraban”, sobre todo porque la normativa actual en materia de turismo exige una serie de obras.

Los hosteleros insisten en que la mejor forma de proteger un edificio es cuidarlo y darle uso

En el mismo escrito, Horeca enumera algunos de los beneficios que supone la proliferación del uso de edificios e inmuebles abandonados con fines turísticos.

Entre los beneficiados se encontrarían los trabajadores del sector de la construcción que participan en las obras para la dotación del equipamiento necesario para realizar su función, “realizándose cuantiosas inversiones en equipos mobiliarios, textiles, en máquinas y de utillaje así como de decoración”.

A este le suman el hecho de que estas obras requieren el pago de tasas al Ayuntamiento de Cádiz que genera cuantiosos ingresos, lo mismo que ocurre cuando finaliza la obra, momento en el que se produce una subida catastral “exponencial” del inmueble, ñor lo que las arcas municipales perciben mayores importes de IBI.

Según la patronal de la hostelería gaditana, los turistas y visitantes realizan las necesarias compras de alimentos en los mercados, supermercados o tiendas de abastecimiento al efecto “moviendo la economía de esos empresarios o en su caso utilizando los servicios de bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, salas de fiesta y bares musicales”.

El comercio es otro sector que beneficia de una mayor presencia de turistas en la ciudad

En cualquier caso, los hoteles y los apartamentos turísticos mueven “muchísimo dinero, ya que los turistas realizan compras en el comercio de cualquier especialidad (recuerdos, vestidos, accesorios, etcétera). Y también visitan los centros culturales (museos, catedral, iglesias, casas palacios, etcétera) y utilizan los servicios del taxi, los cines y cualquier otra necesidad que quieran cubrir que al estar fuera de su domicilio habitual obligatoriamente lo tienen que realizar en Cádiz”.

Cabe recordar que Horeca aglutina a día de hoy a la Asociación de Hospedajes, Asociación de Restaurantes y Cafeterías, la Asociación de Hostales y Pensiones, la Asociación de Cafés, Bares yTabernas, la Asociación de Obradores de Confitería y Pastelería, la Asociación de Salas de Fiestas, Bailes y Discotecas y, por último, la Asociación de Campamentos Turísticos.

De María: “Martín Vila no viene a dar soluciones sino a crear problemas”

El presidente de Horeca, Antonio de María, arremetía, una vez más, contra la política del área de Urbanismo del Ayuntamiento presidido por José María González ‘Kichi’:“Se escucha a Martín Vila y parece que los turistas están llegando y están echando a los vecinos de sus casas, y eso no es verdad”. Según de María, el concejal de Urbanismo dice que “echamos a los vecinos”, “que nos digan cuántas viviendas han promovido en los años que llevan gobernando en esta ciudad, a ver... Puede que no supere la veintena y muchas de ella fueron empezadas por el gobierno anterior. Eso es muy fuerte”.

Según Antonio de María, “el turismo está salvando a Cádiz:esos mercados a tope, las calles llenas, todo abarrotado, los taxis... Eso se debe al turismo”.

Para el presidente de Horeca, lo peor es que Martín Vila “quiere limitar sin ofrecer otra posibilidad porque si dijera que hay que quitar esto porque ahí vamos a montar esta otra cosa que va a dar los mismos puestos de trabajo, nos tendríamos que callar, a lo mejor. Pero es que su actitud no es esa porque Martín Vila no viene a dar soluciones sino a crear problemas”.

El portavoz de los hosteleros gaditanos afirma que estas alegaciones son fiel reflejo de la reflexión que hace el sector al que representa “porque no es de recibo que algo que está funcionando en la ciudad se empeñe ahora en querer eliminarlo prohibiéndolo todo. No deja que se regule solo como debe ocurrir en una sociedad democrática sino que lo quiere hacer todo con prohibiciones, como hacen los auténticos caciques”.

stats