El nuevo Hospital de Cádiz puede costar 500 millones de euros, más que el Puente de la Constitución de 1812

Solo la construcción del complejo médico se valora en unos 300 millones

La Tesorería de la Seguridad Social tendrá que negociar con el Ayuntamiento el futuro del solar del Puerta del Mar en la Avenida

El nuevo hospital cambiará parte del trazado de Puerta de Tierra

Solar destinado al nuevo Hospital Regional de Cádiz.
Solar destinado al nuevo Hospital Regional de Cádiz. / Julio González

La construcción del futuro Hospital Regional de Cádiz puede suponer una inversión de 500 millones de euros. Esta cifra, de confirmase cuando se elabore el proyecto y, sobre todo, cuando concluya su ejecución, superará al valor que finalmente tuvo el puente de la Constitución de 1812, que rondó los 500 millones de euros.

El plan funcional que la Consejería de Salud ha elaborado para fijar las necesidades del nuevo equipamiento sanitario, y que la propia consejera, Catalina García, afirma que está en evolución pendiente de la conclusión de este proceso, ya fija una primera propuesta de gasto. Un gasto muy elevado que dispara, lógicamente por el paso del tiempo, las estimaciones iniciales para el Hospital, que no pasaban de los 200 millones hace dos décadas.

Así, la Junta estima que la obra del edificio, que podrá tener una altura de 12 plantas con una ocupación de 185.000 metros cuadrados, va a suponer una inversión de 400 millones de euros. Pero ahí no queda todo. Se prevé una inversión de 80 millones de euros en el más que extenso, caro y especializado equipamiento que llevará el nuevo Hospital Regional. Y junto a ello, una tercera partida de unos 20 millones de euros para la elaboración del proyecto y la dirección de obra.

Cuando se planteó por primera vez la necesidad de contar con un centro hospitalario de primer nivel en la provincia, hace ya dos décadas, se fijó una inversión de 200 millones de euros. En el largo proceso político y administrativo que se inició hasta llegar a contar ya con un proyecto arquitectónico del edificio, los costes fueron subiendo, lo que llevó a la Consejería de Salud, entonces en manos del PSOE, a congelar esta operación a la espera de tiempos mejores, metidos ya Andalucía, y el país, en la crisis económica de 2008.

Ya en 2019, iniciada la etapa de gobierno andaluz del PP, se recuperó la idea del Hospital Regional con un coste que ya había subido a los 400 millones. El último dato aportado por la Junta fue en marzo de 2023, con un coste de 455 millones. En el pleno de este jueves, el gobierno local afirmó que el coste era de 300 millones de euros, contrario a lo incluido en el Plan Funcional y sustancialmente menos de lo afirmado por el consejero Antonio Sanz hace un año.

Hay que tener en cuenta que el primitivo proyecto arquitectónico no se podrá utilizar en la nueva planificación, ya que el solar recorta suelo en sus dos laterales (según la propuesta municipal), a la vez que en este largo tiempo que ha pasado han evolucionado los diversos equipos y necesidades médicas. Y junto a ello, los precios en el sector de la construcción se han disparado en los tres últimos años.

De ejecutarse esta obra, superará en valor a la del segundo puente sobre la Bahía. La otra gran operación pública en las últimas décadas fue el soterramiento del tren, con una inversión de 72 millones de euros, aunque a precios de finales del pasado siglo.

El gobierno de Juanma Moreno ha garantizado, en varias ocasiones, la financiación de este proyecto con fondos de los propios presupuestos autonómicos si, finalmente, no se logra aportación desde la Unión Europea.

La Junta sí ha garantizado al Ayuntamiento que la obra se hará, incluso por escrito, y que la parcela destinada para ello en CASA es suficiente para las necesidades hospitalarias.

La antigua Residencia Zamacola, donde hoy se levanta el Hospital Puerta del Mar.
La antigua Residencia Zamacola, donde hoy se levanta el Hospital Puerta del Mar. / D.C.

El proyecto que quedará pendiente en la Avenida

La operación del Hospital Regional de Cádiz, si finalmente acaba ejecutándose, afectará de lleno al solar de Ana de Viya donde se levanta el Hospital Puerta del Mar, y antes estuvo la Residencia Sanitaria Zamacola.

Este suelo es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social. En el diseño de la operación prevista en 2004, el PGOU unió la ejecución de las dos grandes parcelas, la de la Avenida y la de CASA, a la hora de fijar las cargas y los aprovechamientos urbanísticos.

De esta forma, en el solar de Ana de Viya se proyectaba la construcción de 618 pisos (274 de renta libre y 344 de protección oficial), además de nuevos espacios públicos.

Ahora, si nos atenemos al proyecto auspiciado por el gobierno de Bruno García y si éste es el que finalmente sale adelante, una parte de este aprovechamiento se traslada al suelo de CASA, para facilitar el desarrollo de las pastillas que se quedarán el Ayuntamiento y la Zona Franca. El primero para VPO (en una cantidad que rondaría los dos centenares) y el segundo para el uso dotacional que considere necesario el Consorcio.

¿Y qué va a pasar con el solar de Ana de Viya? Por lo pronto, habrá que redefinir su uso. Las 618 viviendas no serán posible pues una parte de ella se trasladarán a CASA. Así, tendrá que ser la Tesorería de la Seguridad Social la que decida qué quiere hacer con este suelo, inmenso y estratégicamente situado en la Avenida, y negociarlo en su momento con el Ayuntamiento.

Un calendario aún lejano

En todo caso, esta hipótesis de trabajo en el que se acepta el plan del Ayuntamiento de Cádiz, tiene un tiempo de recorrido largo, en cuanto a modificaciones administrativas.

La idea, según se maneja en la concejalía de Urbanismo, es repetir el plan de actuación que se está llevando a cabo en Navalips. Esta es una operación impulsado desde la Zona Franca, con el apoyo municipal, para la construcción de más de 800 viviendas. El plan en CASA será más ágil de ejecutar pues los implicados en la operación son menos, frente a la multitud de propietarios privados en Navalips y su entorno.

Junto a ello, habrá que añadir los años que se tarden en construir el Hospital Regional de Cádiz en los terrenos de Puntales, antes de dejar vacío el edificio de Ana de Viya.

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