Calendario
El próximo puente festivo en Cádiz con cuatro días libres seguidos

Hosteleros de Asdrúbal piden la escalera de caracol... y más funcionarios

El cierre del acceso a la playa resta clientes a los bares de la zona

Consecuencias del teletrabajo: echan de menos a los empleados de la Junta, Tráfico y la Tesorería,

La escalera de caracol clausurada en la zona de Asdrúbal. / Julio González

No corren buenos tiempos para la hostelería. En Cádiz capital, las quejas van por barrios. Y en el entorno de la plaza de Asdrúbal, varias son las preocupaciones en este principio de verano tras el fin del estado de alarma por el Covid-19. Los establecimientos de la zona demandan la apertura de la escalera de caracol que da a la playa, de nuevo precintada. Juan Carlos Sace, del restaurante La Mirilla, lamenta la pérdida de clientela que supone la escalera clausurada. “Perdemos a esos bañistas que suben a tomarse una cerveza o un café. Quienes suben por la cuesta o por el Drago tienen otros bares a mano para tomarse algo.Ya llevamos mucho tiempo padeciendo este problema”, indica. Sace también estima que a esa zona de la playa “la están dejando morir”. Para Joaquín Sánchez, de la tapería El Tascón, “es complicado para bajar a bañarse por esta zona. No sabemos por qué no se arregla”.

“Como se imponga el trabajo telemático no sé qué voy a hacer con el negocio"

Otro problema que se le presenta a establecimientos de la zona como La Mirilla o El Tascón es la falta de clientes funcionarios del edificio de la Junta de Andalucía, la anexa Tesorería General de la Seguridad Social y la Jefatura Provincial de Tráfico. El teletrabajo, iniciado con el estado de alarma, ha restado presencia de funcionarios en una cantidad importante, lo que va en detrimento de los negocios hosteleros de la zona, principalmente en lo que respecta a los desayunos y al aperitivo posterior a la jornada laboral. “Como se imponga el trabajo telemático no sé qué voy a hacer con el negocio. Y ahora hay que añadir el periodo de vacaciones de estos funcionarios”, lamenta Sace. Recuerda Joaquín Sánchez, por su parte, que “antes del confinamiento dábamos desayunos y almuerzos y ya no se hace eso. Los funcionarios tienen horarios distintos a lo habitual y la mayoría no sale a desayunar. Muchos vienen una vez a la semana”. Sánchez añade que “ahora mismo nos salvamos con el veraneo, que ha empezado tímidamente, pero no llegamos a un tercio de ventas de lo que hacíamos en los desayuno. Para almorzar, nada. Y encima ahora empiezan las vacaciones”.

Reiteración a la Junta para que arregle los desperfectos

La escalera se cerró a principios de junio para evitar el acceso a un tramo de la playa de Santa María del Mar por riesgo para los bañistas, entre la citada escalera y la esquina de la calle Guillermo J. Chaminade. Fue el Ayuntamiento de Cádiz quien restringió el acceso por las inestablidad de los bloques de hormigón pegados a la muralla. Asimismo, Aguas de Cádiz informó al Consistorio de la situación ya que debajo de los bloques se encuentra un colector de aguas pluviales cuya protección ha sido dañada por los temporales y las mareas . Parte de dicho colector había quedado al descubierto bajo los bloques que se han ido desprendiendo. Este colector forma parte de una obra realizada en 2011 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ejecutó tres aliviaderos de aguas pluviales en La Paz-Puntales, Cortadura y Santa María del Mar, que vierten mar adentro mediante emisarios submarinos para evitar los desagües directos en los paseos marítimos. Aguas de Cádiz ha solicitado reiteradamente a la Junta de Andalucía para que proceda a ejecutar la reparación de los desperfectos ocasionados en la infraestructura de protección del colector.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último