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El Hotel Atlántico de Cádiz, uno de los Paradores más rentables de España

Turismo

Su director, Eduardo Oriola, asegura que estas buenas cifras se prolongarán a lo largo del mes de octubre

Dos turistas, a las puertas del Parador Hotel Atlántico de Cádiz. / Lourdes De Vicente

Pedro Saura, el nuevo presidente-consejero delegado de Paradores de Turismo de España desde el pasado mes de julio en sustitución de Óscar López hizo hace unos días unas declaraciones a la prensa en la que afirmaba que éste ha sido el mejor verano de la historia de Paradores.

Durante julio y agosto sus 98 establecimientos distribuidos por toda la geografía española han gozado de una ocupación media de un 85%, la cifra más alta de los últimos 15 años, con casi 307.000 habitaciones vendidas, según Saura.

En la entrevista, el presidente-consejero delegado de Paradores de Turismo de España incide en que ni siquiera en 2006, “antes de la Gran Recesión, o en 2017, ambos años de récord turístico en España, se habían alcanzado cotas tan elevadas de ocupación y ventas”.

Saura habla de que la cadena ha ingresado entre julio y agosto unos 73 millones de euros, un 30% más que en 2020 y un 16% por encima de 2019.

El Parador Hotel Atlántico de Cádiz salió a relucir en las declaraciones del responsable de Paradores en España al destacar los establecimientos que mejor se han comportado este verano junto a los de Santiago de Compostela, La Granja de San Ildefonso, Aiguablava, Sigüenza, El Saler, Nerja y Ronda. Saura destacó especialmente el buen resultado de Cádiz, dentro del conjunto de los 98 establecimientos con los que cuenta esta red de hoteles.

La cadena de Paradores ingresó entre julio y agosto unos 73 millones de euros

Este periódico ha contactado con Eduardo Oriola, director del Parador Hotel Atlántico de Cádiz que no pareció sorprenderse de las declaraciones de Pedro Saura porque “nosotros hemos funcionado como todos los veranos: llenos. No hay nada nuevo”.

En Cádiz, según relata Oriola, “por suerte, solemos rozar si empre el casi lleno tanto en julio como en agosto”.

Eso sí, con la eventualidad de la pandemia, el director del Parador de Cádiz destaca una peculiaridad que ha podido hacer de este año un año distinto, ya que los clientes que se han alojados han realizado más consumo dentro del Parador, “y esto sí puede haber resultado algo más extraordinario”.

Y otra consecuencia del covid ha sido la disminución del número de eventos, bodas y comidas familiares que se hacían antes de la pandemia y que, este año, no se están haciendo en la misma proporción. “Por lo tanto una cosa se compensa con la otra”.

Para comprender las palabras del presidente, según Oriola, “hay que tener en cuenta el cómputo de la red. Es decir de los 98 establecimientos. Lo que sí se ha notado de manera extraordinaria con respecto al año pasado o anteriores es que esos buenos resultados se han extendido a la totalidad de los paradores”.

Oriola, que además es director regional de la zona sur, lo explica con un claro ejemplo y afirma que no es normal que un Parador como el de Úbeda, sin piscina, y con temperaturas en el exterior de entre 42 y 43 grados se haya llenado tanto en julio como en agosto.

El motivo, según este experto director hotelero, está en el hecho de que el cliente nacional ha optado por no salir fuera y el turista de fuera no ha podido venir, con lo que los resultados, en lo que ha ocupación se refiere, han quedado del todo compensados con creces.

Al final en julio y agosto las cifras han sido muy similares a las de años anteriores con la peculiaridad, según anota Oriola y confirman desde Paradores, de que el cliente interno ha realizado más consumo dentro del Parador y si antes solía salir más por Cádiz pues ahora “se ha mostrado algo más reticente y algo más miedoso” a la hora de salir del establecimiento. A esto, el director del Atlántico añadió que, respecto a las bodas o eventos que tenían antes de este año, “si antes tenías una boda con casi 200 comensales, ahora pueden estar en torno a los 80 invitados”.

En cuanto a las declaraciones del presidente de Paradores, Oriola afirma que Cádiz viene siendo, de unos años para acá, uno de los establecimientos de esta red de alojamientos que más facturan. “En 2019 y 2020 podría haber hecho las mismas declaraciones respecto al parador de Cádiz. En el 2018 las mismas. A final en julio y agosto siempre estamos entre los que más volumen de dinero facturamos”.

En cuanto a septiembre, según confirman desde prensa de Paradores, es un mes que se está presentando en la misma línea que en años anteriores a la pandemia y que durante el resto de este verano. Y ya, con vistas a meses venideros, Oriola avanza que los potenciales clientes se están mostrando aún prudentes a la hora de hacer planes a largo plazo y sólo se están recepcionando reservas con vistas, como mucho, a octubre, más concretamente al puente del Pilar.

Los efectos positivos de la Sail GP

Al igual que otros hoteleros de la capital de buena parte de la Bahía, la competición náutica bautizada como Sail GP se ha convertido en un atractivo más del que mucho esperan tanto los hoteleros como los hosteleros, ya que el atractivo de sus embarcaciones y el hecho de que se puedan seguir desde distintos puntos de la capital traerá hasta Cádiz a un gran número de aficionados a los deportes marítimos. Así, Eduardo Oriola, director del Parador Hotel Atlántico, indica lo positivo que va a ser para su sector el hecho de que coincida con el puente del Pilar. Así confirma que las previsiones apuntan a que su alojamiento se llenará, ya que se espera una gran afluencia de público que querrá asistir a este espectáculo náutico. A su vez, este periódico le preguntó a Oriola su opinión sobre el cambio de fecha del Carnaval de Cádiz y quiso ser muy escueto a este respecto respondiendo que “lo importante es que el Carnaval se celebre y podamos volver, poco a poco a, a una relativa normalidad”.

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