65 euros al mes e IBI, el precio que Emasa pondrá para el aparcamiento de Micaela Aramburu

El consejo de administración de la sociedad analizará también este jueves el aparcamiento de Adif y su situación actual

Aparcamiento de Adif. / Fito Carreto

Emasa, la empresa municipal de aparcamientos del Ayuntamiento de Cádiz, va a poner a disposición de los residentes un nuevo estacionamiento situado en los bajos de la residencia de mayores Micaela Aramburu, en el barrio de Loreto. Y lo hará con unos precios que se incrementan respecto a las tarifas que la sociedad venía implantando para estos aparcamientos de residentes.

En concreto, la propuesta que aprobará -a priori- este jueves el consejo de administración establece una tarifa mensual de 65 euros (hasta ahora se viene abonando 60 euros en los aparcamientos habilitados para residentes en la calle América, el Estadio Carranza o Segunda Aguada, por ejemplo). Además, Emasa repercutirá a los usuarios el Impuesto de Bienes Inmuebles, que el informe técnico estima en unos 2,40 euros por plaza al mes. Por tanto, de los 60 euros que paga un abonado de algunos de los estacionamientos subterráneos para residentes hoy los nuevos de Micaela Aramburu pasarán a pagar unos 67,40 euros mensuales.

Emasa justifica este incremento en el transcurso de tres ejercicios desde que se habilitó el anterior precio y en los gastos que de por sí conlleva la gestión de este aparcamiento, que se han valorado en 952,80 euros al año (suministro eléctrico, agua, teléfonos, ascensores y mantenimiento en general).

Una vez se apruebe hoy la medida, con sus correspondientes tarifas, se establecerá un proceso de selección de usuarios, para el que se ha delimitado un área geográfica a la que se dará prioridad a la hora de las solicitudes. Este área, en concreto, comprende la Avenida de la Bahía hasta la Avenida Guadalete, desde la Avenida de Guadalete hasta Alcalde Blázquez, de Alcalde Blázquez a Santo Tomás, de Santo Tomás hasta la confluencia de Marconi y Pintor Zuloaga, de Pintor Zuloaga a Velázquez, de ahí hasta la Juan Carlos I, ese tramo de Avenida hasta la Plaza Maestro Escobar, de ahí a Juan de la Cosa, esta calle hasta Ronda de Vigilancia, y desde este punto hasta la Avenida de la Bahía.

Si con este perímetro no se cubriera la totalidad del aparcamiento, se abrirían las solicitudes a todos aquellos que estén empadronados en extramuros. Y a partir de ahí, si siguiera habiendo vacantes se cubrirán por estricto orden de presentación de solicitudes.

El plazo de los abonos será de un año, aunque se abre la posibilidad de desestimiento con el aviso previo de un mes.

Aparcamiento de Adif

Otra de las cuestiones que abordará este jueves el consejo de administración de Emasa será el de la futura gestión del estacionamiento situado junto a la estación de trenes, que va a incorporar la sociedad a su cuenta de explotación.

En la sesión de hoy se conocerá la fórmula que Emasa quiere imponer a este espacio de la ciudad.

Estado de Emasa

De igual forma, será cuestión de importancia en el consejo de administración de este día 4 el informe que presentará la gerencia sobre el estado actual de Emasa. En este sentido, hay que recordar que las zonas azul y naranja han estado suprimidas durante buena parte del estado de alarma, y que en estos últimos meses la rotación de los aparcamientos que explota la sociedad se ha visto bastante mermada por la escasa movilidad que ha habido durante el confinamiento.

Todo ello ya motivó que la empresa solicitara un préstamo de un millón de euros. Hoy se conocerá cuál es la situación final de esta sociedad, que entre otros retos futuros tiene pendiente la implantación del sistema de alquiler de bicicletas.

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