El IFEF afianza su transformación con una apuesta por el empleo
Tras los cambios en 2021 refuerza los programas de formación y la economía social
El Instituto de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz ha afianzado a lo largo del pasado ejercicio una profunda reestructuración que, bajo la dirección del concejal Carlos Paradas, ha supuesto un cambio en parte del equipo directivo y, sobre todo, un cambio de rumbo de cara a recuperar su esencia: la ayuda en el fomento de empleo y en la formación laboral de los gaditanos. Todo con un añadido marca del edil: la apuesta por la economía social.
El documento que resume el trabajo realizado en 2021, ahora recién cerrado, evidencia cómo ha afectado al plan ejecutivo la pandemia de coronavirus, que ha llevado al Ayuntamiento a poner en marcha una serie de programas de apoyo al tejido empresarial de la ciudad más necesitado. A través de diversas actuaciones se ha invertido más de un millón de euros en un solo año destinado ayudas a los autonómos y microempresas afectadas por el Covid; subvenciones para fomentar la empleabilidad, con especial interés por la economía social; y ayudas reembolsables para la creación y consolidación del tejido empresarial.
Todo ello se ha unido al refuerzo en el servicio de alojamiento de empresas en los centros municipales.
Otra apuesta municipal ha sido la potenciación de la Agencia Municipal de Colocación, en la que a lo largo de 2021 se han atendido a 2.207, con mayoría de mujeres, mientras que el tablón virtual ha sido visitado en cerca de 90.000 ocasiones. Aquí el IFEF ha sido intermediario en diversos proyectos de creación de empleo, como ha pasado con el nuevo hotel en Tiempo Libre.
Directamente relacionado con el empleo se encuentran también los programas de formación, muy necesario según todos los estudios que se han ido realizando sobre la realidad laboral en la ciudad, como la Edusi.
Así, destacan actuaciones dirigidas a profesionales del comercio, desde el márketing a la venta online y la atención al cliente, con 211 participantes; otro programa de teleformación digital atrajo a 370 alumnos. Junto a ellos se han desarrollado programas de adecuación profesional en distintos sectores: desde inglés para camareros hasta turismo, construcción, logística... con cerca de un millar de alumnos repartidos en 26 cursos durante todo el año.
Fomento cerró durante 2021 varios convenios y acuerdos con entidades públicas y privadas, a la vez que ha participado de forma activa en planes municipales como el Plan contra la LGTBFobia y el Plan Integral contra la Violencia de Género.
Se han activado de nuevo programas europeos, en los que el Ayuntamiento de Cádiz tuvo un papel más que relevante en la anterior etapa de gobierno, con operaciones ya en marcha o que culminan ahora como la prevista en el torreón de la Puerta de Tierra o todo lo relacionado con la Edusi, con especial atención a la recuperación de los Depósitos de Tabaco.
Destaca el edil Carlos Paradas la prioridad que se le ha querido dar a la Economía Social, asignando un presupuesto y personal específico y cerrando convenios con diversas asociaciones en lo que considera que "políticamente es el hito más importante de los ejecutados este año".
“Debemos ser una herramienta útil para la ciudad”
Destaca el teniente de alcalde de Fomento, Carlos Paradas, que la persistencia a lo largo de 2021 de la pandemia de coronavirus "ha vuelto a condicionar la vida de las personas y también de las instituciones. Ello ha supuesto el reto del servicio al cuidando, que ha cambiado su manera de comportarse fruto de lo vivido y sufrido en pandemia. Lo que antes valía, quizás ya no tanto o no del mismo modo. Y esta reflexión, en materia de formación y de empleo, no hace sino generar la necesidad de estar a la altura de las circunstancias para ser una herramienta de utilidad para toda persona que busca empleo o se forma para una mejora profesional".
En todo caso, el edil destaca que se han puesto las bases, a lo largo del último ejercicio, "para ejecutar ya a lo largo de este 2022 programas formativos que hace años no se convocaban, concedidos por otras instituciones. Se ha colaborado en red y se ha trabajado con otros socios, locales y europeos".
"Seguimos creyendo en las personas, en el trabajar por los ciudadanos, en el tener unos fines sensibles que cumplir, que relacionados con el empleo afectan directamente a la vida de la gente, en ser eficientes para poner nuestro granito de arena para mejorar la vida de la gente de nuestra ciudad".
También te puede interesar
Lo último