El IFEF destina 750.000 euros para los sectores más afectados por el virus en Cádiz
Economía
El dinero procede de los cursos presenciales que no pudieron impartirse el año pasado
El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), va a poner en marcha unas líneas de ayudas económicas para “paliar los efectos de la pandemia”, tal y como han expresado en la mañana de este martes el alcalde José María González ‘Kichi’, y el concejal de Fomento, Carlos Paradas. En total van a ser 750.000 euros que van a estar destinados a varios sectores y que salen de los propios fondos municipales.
Así, el alcalde ha explicado que este dinero procede del presupuesto que tenía el IFEF para 2020 para programas de formación presenciales y que, debido a la pandemia, no se han podido llevar a cabo. De este modo, esa cuantía se va a poner a disposición de los distintos sectores “y así revertir a la ciudad, de manera que no van a tener que ser destinados al pago de deuda”.
De momento, lo que tienen claro son los destinatarios de las distintas líneas de ayudas, pero no así el motivo o los requisitos que hay que tener para acceder a ellas. De hecho, tanto Kichi como Paradas han insistido en que uno de los objetivos prioritarios va a ser el de iniciar un contacto con Secretaría e Intervención del Ayuntamiento para definir esas ayudas y de esa manera agilizar todo lo posible los trámites y que las ayudas directas puedan ser recibidas lo antes posible.
Paradas ha desglosado las distintas ayudas y programas a los que va a estar destinados los 750.000 euros. Las llamadas Ayudas Económicas de Emergencia Covid-19 van a tener un fondo de 200.000 euros y tendrán como objetivo implementar medidas de reactivación económica de los diferentes sectores de actividad en Cádiz, como el comercio y el turismo.
Otros 150.000 euros irán como Ayudas Económicas a la Contratación, “para favorecer el empleo y la reactivación económica”, así como otros 125.000 para los autónomos.
Paradas ha explicado que también está previsto un Programa de Apoyo al Feminismo, LGTBIQ y Juventud con 130.000 euros, “pues no sólo hay que ayudar a los sectores productivos, sino a la población que se ve muy afectada por el desempleo”.
Una de las novedades es que se va a poner en marcha un Programa de Apoyo al Sector Cultural de la ciudad, con un importe de 50.000 euros, y la misma cifra para uno destinado a la Economía Social, que se hará en colaboración con la Universidad de Cádiz.
Por último, se va a incrementar el programa de ayudas reembolsables por otros 45.000 euros, ya que se había agotado el que tenía el IFEF destinado a este concepto.
La ayuda de hace ocho meses no se ha dado aún pero se hará en breve
Este es el segundo paquete de ayudas que se anuncia en el Ayuntamiento de Cádiz después de otro que era por valor de 200.000 euros para comerciantes y hosteleros y que todavía no se han podido entregar. El concejal delegado de Fomento, Carlos Paradas, asegura que en 20 días espera sacar la resolución ya que hasta ahora han sido complicados todos los trámites con todos los papeles que había que presentar. De hecho, Paradas afirma que éste es uno de los motivos por los que se va a cambiar el criterio en este segundo paquete con el objetivo de los trámites sean mucho más ágiles y, de esta manera, puedan llegar antes las ayudas a los beneficiarios.
Estas fueron anunciadas hace ocho meses y Paradas señala que la resolución va a ser completa, al contrario de lo que ha pasado en otros ayuntamientos como el de San Fernando, donde las fueron concediendo para después tener que dar marcha atrás porque tenían que volver a pedir documentación.
El anuncio de las ayudas se ha producido también en el día en el que el alcalde José María González ‘Kichi’ ha sacado pecho y disparó contra la Junta con pólvora ajena por la contratación por parte del Ayuntamiento de 110 personas desempleadas a través del plan extraordinario de empleo de la Diputación.
Temas relacionados
2 Comentarios