Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El Ayuntamiento de Cádiz presentó ayer el tercero de los futuros proyectos al que los ciudadanos podrán aportar sus sugerencias dentro de la página web de Urbanismo Participativo. Tras el parque del cementerio de San José y la plaza de la Reina -en la que se ubicará el Museo del Carnaval- los gaditanos podrán opinar sobre cómo se debe configurar el Gran Parque de la Estación, nombre momentáneo que tendrá la zona verde que se instalará en la plaza de Sevilla.
La superficie será de 25.000 metros cuadrados y se situará en la zona en la que actualmente están la estación provisional de autobuses y el aparcamiento en superficie de la estación de tren.
Este parque vendrá a completar la operación de configuración de la plaza de Sevilla como lugar de entrada a la ciudad. Así, la previsión que maneja la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es que las obras podrían comenzar en enero de 2016, una vez que haya terminado la Junta de Andalucía la construcción de la estación de autobuses en la avenida de Astilleros.
En la web municipal, todas las personas que accedan a ella encontrarán en primer lugar un mapa en el que se aúnan todos los proyectos previstos en la actuación de la plaza de Sevilla. En la parte inferior, junto a la muralla de las bóvedas de Santa Elena y la Cuesta de las Calesas -que será rehabilitada-, aparece un lugar en verde que será el que ocupe el Gran Parque de la Estación. A diferencia de los otros dos proyectos que ya han sido expuestos en el portal municipal, el espacio que ocuparían los jardines aparece sin ningún dibujo para, según Teófila Martínez, no predeterminar "por dónde va a ir el paseo, por dónde va a concentrarse la zona verde o por dónde se va a poner el equipamiento", de manera que se puedan aportar diferentes ideas en el formulario que se encuentra al final de la página.
La infografía contempla la transformación completa del entorno de la plaza de Sevilla, que contará con un mercado gastronómico en la antigua estación de tren, la nueva estación de autobuses, una gasolinera, un edificio destinado a uso terciario -cuyo terreno está ahora mismo a la venta por parte de Adif-, dos aparcamientos -uno en superficie de Adif y otro subterráneo de Emasa y Zona Franca- y la nueva comisaría de la Policía Nacional en la Lonja del puerto de Cádiz. Además, se incluye la futura transformación de la avenida de Astilleros.
Asimismo, también aparecen fotografías del estado anterior del espacio ocupado por la estación de ferrocarril, así como ideas de diferentes parques del mundo que podrían ser tenidas en cuenta para la nueva zona verde.
Los ciudadanos tendrán entre un mes y un mes y medio para poder aportar sus ideas al proyecto. La alcaldesa señaló que "las propuestas que se nos presenten serán valoradas por los técnicos y, sobre todo, se sopesarán aquellas que tengan un contenido parecido". De esta forma, se podrían añadir equipamientos como espacios de ocio y deportivos, las fuentes o los lugares de esparcimiento y paseo por el parque.
En cuanto a la participación ciudadanos en los otros dos proyectos que han sido publicados en la web de Urbanismo Participativo, la primera edil destacó que se han recibido "más de 180 correos". Ante esto, Martínez anunció que la próxima de las propuestas que se incluirá dentro de unas fechas en el portal municipal es la futura reforma del Paseo Marítimo desde las Puertas de Tierra hasta la glorieta Ingeniero La Cierva, que se verá afectado por la implantación del carril bici.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
5 Comentarios