Imágenes desconocidas de la historia de Cádiz bajo la fuente de Puerta de Tierra

A principios del siglo XX la Puerta de Tierra era más puerta que nunca, como acceso a la ciudad. La puerta central se habilitó para el paso del tranvía en 1906. El carro que se ve en la primera imagen de esta galería se sitúa donde hoy está la fuente. Y bajo el paso, se ven casas habilitadas, a modo de cueva, junto a los fosos de la muralla. No falta la ropa tendida.

En 1906 comienza a derribarse la muralla por la zona de la plaza del Ayuntamiento y la actual Canalejas. Aún tardará en llegar al frente de la Puerta de Tierra, con la eliminación de los glacis, trabajos que comenzarán en 1931 y se alargarán durante más de una década.

Tras varios proyectos y algunas polémicas, se optó por abrir dos grandes arcos para permitir el acceso y la salida del casco antiguo. A principios de la década de los 50 se ejecuta este trabajo.

La operación incluye el arreglo del torreón de la muralla y la urbanización de todos el frente, convertida ya en la plaza de la Victoria. Para realzar la zona se construye una fuente. Las imágenes nos traen parte de nuestra historia ya inexistente, como el autobús urbano de dos pisos y los coches de caballo. Durante unos años junto al chorro de la fuente se instaló una caseta para los patos, que con el tiempo se trasladaron al parque Genovés.

Cuando era la puerta de Cádiz / José Antonio Hidalgo
1/8Cuando era la puerta de Cádiz / José Antonio Hidalgo
2/8Cuando era puerta de Cádiz / José Antonio Hidalgo
3/8Cuando era puerta de Cádiz / José Antonio Hidalgo
4/8Cuando era puerta de Cádiz / José Antonio Hidalgo
5/8Comienza la gran transformación / José Antonio Hidalgo
6/8La gran transformación / José Antonio Hidalgo
7/8La primera fuente / José Antonio Hidalgo
8/8Imágenes desconocidas de la historia de Cádiz bajo la fuente de Puerta de Tierra / José Antonio Hidalgo

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