Visto y Oído
Broncano
Dos personas han resultado heridas en el aparatoso incendio en una vivienda de la calle Brigadier Tofiño, en la barriada de La Paz de la capital gaditana. Fuentes sanitarias han confirmado que uno de ellos ha sido atendido en el lugar del suceso y otro, un efectivo de bomberos, ha sido evacuado a un centro hospitalario.
Los vecinos del bloque han sido desalojados por bomberos y Policía Local, mientras que los ocupantes, un hombre mayor y su hijo huyeron rápidamente de la vivienda, que da a la avenida de la Bahía, aunque tiene su entrada por la citada calle Brigadier Tofiño, número 14. Concretamente el fuego se ha originado en la cuarta planta del edificio.
Agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional procedieron a desalojar inmediatamente el bloque para evitar daños personales, a excepción de los vecinos de dos viviendas de los pisos octavo y noveno, que han preferido quedarse en su piso una vez que se confirmó su seguridad.
Según el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, el fuego se ha propagado con rapidez a toda la vivienda debido a que la puerta y las ventanas quedaron abiertas. La enorme carga térmica ha obligado a los efectivos a iniciar la extinción desde el exterior de la vivienda. Tanto es así que la temperatura ha llegado a derretir las botas de los bomberos.
Según la primera valoración, todo apunta a que el incendio se localiza en el salón y lo ha destruido por completo, así como el pasillo, cocina y aseos, en menor medida. Al tener las puertas cerradas, los dormitorios solo han sufrido daños por humo y hollín. No han sido afectada la estructura, pero sí ha habido caída de los revestimientos y enlucidos de los paramentos de techos y paredes.
La actuación ha sido muy larga, laboriosa y arriesgada. Ha sido necesario utilizar 3.000 litros de agua y en el remate mezclarla con espumógeno para poder sellar el material quemado, removerlo y evitar así su reactivación. Después se ha ventilado tanto la casa como las zonas comunes y también algunas viviendas que habían dejado las puertas abiertas.
Según la Policía Local, los daños materiales han sido cuantiosos en la vivienda y los técnicos del Ayuntamiento de Cádiz revisarán en los próximos días el edificio para ver si el incendio ha dañado la estructura. Por ello, los vecinos no han regresado a sus viviendas debido a la presencia de humo y hollín en muchas de ellas al dejas puertas abiertas y en zonas comunes. Agentes de la Policía Local han acompañado a algunos a recoger algunos enseres de sus pisos.
Ya han podido acceder a la casa los vecinos y prosiguen las labores de extinción del incendio, que ha causado un enorme revuelo entre los testigos. En el lugar permanecen cinco vehículos con una dotación completa de bomberos.
El Ayuntamiento de Cádiz va a enviar un equipo de limpieza preparado para estas situaciones para adecentar las zonas afectadas. Los bomberos han aconsejado a los vecinos que no vuelvan a sus casas hasta haber realizado la limpieza del equipo municipal para evitar cualquier riesgo.
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios