El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Seguridad
Cádiz/Estas son algunas de las medidas claves que aconsejan los bomberos para prevenir o minimizar el riesgo de que se produzca un incendio en una vivienda.
La insistencia de los bomberos será perpetua: los detectores de humo en las viviendas son importantes para salvar vidas. Su presencia debe ser obligatoria por ley, ya vendrán después los seguros de hogar a recordarlo con cambios en sus cláusulas, una vez que la instalación y mantenimiento (su pila dura diez años) es más sencilla de lo que se pueda pensar.
De poco sirve tener en los edificios puertas cortafuegos si estas están abiertas y sujetas a la pared o, en caso de un garaje, para salir es necesario utilizar una llave. En los rellanos de las plantas, los bomberos recomiendan tener cerradas estas puertas o, en su caso, abiertas con un retenedor electromagnético que las haga cerrarse en caso de darse una alarma por incendio; y en los garajes, que puedan ser abiertas desde el interior con una simple barra que active su apertura sin necesidad de llaves.
Los cargadores se han hecho indispensables. Móviles, ordenadores portátiles, tabletas y patinetes necesitan ser recargados a diario y casi a cualquier hora. Es preciso vigilarlos y que no estén cerca de material inflamable, como papeles, cortinas, colchones o sofás.
Los elementos eléctricos deben ajustarse a la normativa, no estar dañados, situarse lejos de cortinas y no estar sobrecargados con más enchufes de los que pueda soportar. Cualquier chispazo puede derivar en un incendio.
Un consejo más antiguo que el ‘comé’, pero también uno de los defectos de los hogares españoles. Dejar la comida al fuego sin vigilancia, mientras que se están haciendo cosas en otras estancias de la casa, puede ser un gran aliado de un futuro fuego.
Los bomberos también dan las claves de cómo comportarse si se produce un incendio, lo que se conoce como autoprotección.
En cualquier accidente o suceso, lo primero es protegerse, ponerse a salvo en el mejor lugar posible y llamar a los cuerpos de seguridad, en este caso al 085 de los bomberos o al 112 de las emergencias.
No es fácil actuar en caso de incendio. Los bomberos temen que del suceso de Valencia se saque la conclusión de que lo mejor es salir de casa. Puede que sea así, y no siempre, si el incendio es en el propio hogar, pero si es en otra vivienda del edificio salir de casa no es la mejor decisión, sino que es más recomendable cerrar puertas y hacerse ver por ventanas y balcones.
Y es que las escaleras suelen ser el camino que toma el humo cuando sale de una vivienda para ascender primero buscando una salida y, si todo el hueco se llena, descender incluso hasta las plantas más bajas. No es un lugar seguro; más bien al contrario: es la trampa en la que caen más víctimas de la mortal inhalación de humo.
Hay países, sobre todo los anglosajones, que insisten en la conveniencia de cerrar todas las puertas posible de una vivienda en caso de incendio. Los bomberos gaditanos lo certifican como si fuera una campaña: “Cierra la puerta al fuego”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
No hay comentarios