Ingeniería pide a la UCA la elaboración "urgente" de un plan de dotaciones
Reclaman varios laboratorios específicos para el próximo curso · "De no tomarse ahora las medidas necesarias, se pondría en peligro la futura acreditación de nuestros títulos", advierte la Junta de Escuela
La Junta de Escuela de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) remitió ayer al rector de la Universidad de Cádiz un comunicado detallándole la situación "insostenible" a la que se ha llegado en este curso académico 2012/2013, con 500 alumnos de nuevo ingreso y un total de 3.300 matriculados en los distintos títulos que imparte el centro. En el comunicado, de cinco folios, se informa de los "crecientes problemas de espacio" que padecen y de las "incontables vicisitudes" a las que deben hacer frente a diario como consecuencia de la masificación de la aulas y del reparto de su alumnado y profesorado por distintos edificios. Como ya publicó este medio en su edición del miércoles, los docentes y alumnos de Ingeniería están distribuidos en cinco edificios, y en poco tiempo serán seis, pues la Junta de Escuela ha solicitado nuevas aulas con capacidad para 150 alumnos. Pero el escrito no solo recoge la realidad, también contiene peticiones, conscientes de que "la nueva ESI no va a terminar de construirse este año y durante el curso 2013/2014 seguiremos aquí". Así, la Escuela solicita al Rectorado que se elabore "de forma urgente un plan de dotaciones que nos permita disponer para el próximo curso de los laboratorios de carácter específico recogidos en las memorias de los títulos de grado en Ingeniería Aeroespacial y en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto", que se enumeran a continuación: Laboratorio de Aerodinámica, laboratorio de Propulsión, taller de Vehículos Aeroespaciales y Estructuras Aeronáuticas, laboratorio de Aviónica y Navegación Aérea, taller de maquetas, taller de Diseño, aula de Creación Digital y Diseño Gráfico, taller de Acabados y aula de Diseño.
Además, solicitan un laboratorio de Ingeniería de los Materiales "que evite los desplazamientos a otros campus" y dos laboratorios de Informática "que permitan incrementar el número de plazas disponibles". "De no contar con estos medios -se señala- se estaría incumpliendo manifiestamente lo establecido en las memorias de dos de nuestros títulos que, al ser aprobadas por el propio Consejo de Gobierno de la UCA, implican una responsabilidad compartida por toda la comunidad universitaria".
También piden que se reconsidere para el próximo curso "nuestra propuesta previa de disminución temporal del número de plazas de nuevo ingreso en tanto en cuanto no se produzca el traslado al nuevo edificio". Y prosigue el texto con una advertencia: "De no tomarse ahora las medidas necesarias, se pondría en peligro la futura acreditación de nuestros títulos".
La Junta de Escuela destaca el trabajo que está realizando el equipo rectoral de Eduardo González Mazo, para quien la puesta en marcha de la nueva sede de la ESI es su máxima prioridad. Y recuerda que en el Consejo de Gobierno de 11 de mayo de 2012 se aprobó la continuación de las obras de la Escuela con cargo a los remanentes de tesorería no afectados. "Desde entonces, hemos tenido constancia de que el proyecto para la finalización de la obra se supervisó en septiembre y que su contrato se encuentra en trámite, pendiente del informe del gabinete jurídico". Pero ante la falta de novedades, reclaman conocer cuándo se retomarán las obras y que se elabore "un plan integral de finalización, urbanización, equipamiento y traslado que incluya un calendario detallado de todas las actividades necesarias, su coste estimado y el organismo que legalmente deberá proveer los fondos".
Y concluye el texto con otra petición: que se comprenda que no corresponde a la ESI procurar espacios y fondos. "Poco podemos ya hacer con los recursos disponibles". "Exigir aún más a la Junta de Andalucía el cumplimiento diligente no ya de sus compromisos, sino de sus obligaciones, es labor del Rectorado, labor para la que siempre podrá contar con nuestra colaboración".
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