Lío con el callejero de Cádiz: Piden al alcalde que vuelva a rectificar el nombre de la calle Mariano Marcos
El Colegio de Ingenieros de Cádiz pide una solución intermedia: denominar solo a una parte de la calle Chile, "como por ejemplo se va a hacer con Plocia"
El PP rectifica en 24 horas su propuesta de cambio de nomenclator
Bruno juega a ser Kichi
El Partido Popular de Bruno García ha abierto un melón que parece no acabar nunca, que no termina de cicatrizar. Su propuesta de cambiar de nuevo otro listado de nombres de calles de Cádiz va camino de ser una pesadilla para el alcalde, que ya ha tenido que rectificar una vez (a las 24 horas de anunciar los cambios de nombre) y que sigue recibiendo peticiones para volver a rectificar.
Este último es el caso de la vía que el Ayuntamiento le va a otorgar al ingeniero Mariano Marcos, que fuera director de la Escuela Superior de Ingeniería. Era precisamente en la antigua sede de este centro universitario, en la calle Chile, donde el Ayuntamiento había dispuesto la propuesta de nueva rotulación, a la que en 24 horas dio marcha atrás, planteando que ese nombre lo llevase el tramo de la calle Virgen de La Palma más próximo a La Caleta, entre Paraguay y Ángel (que según el Ayuntamiento oficialmente es calle Porlier).
Este cambio, que no convence a los vecinos de La Viña, tampoco ha gustado en el Colegio de Ingenieros, que nada más saberlo ha pedido a Bruno García que rectifique nuevamente y vuelva a contemplar la calle Mariano Marcos en la actual Chile, "porque precisamente es allí donde se ubica la antigua escuela de Ingeniería". Este colegio oficial, que preside el que fuera concejal del Ayuntamiento Domingo Villero, le ha planteado al alcalde que si la calle Chile entera no puede cambiar el nombre, se haga solo con un tramo "como por ejemplo se va a hacer con Plocia".
De este modo, se pide que el tramo de calle que conecta con Benito Pérez Galdós, donde se ubica la antigua sede de Ingeniería, lleve el nombre de Mariano Marcos, lo que se considera "una buena solución para contentar a todos", siendo un tramo "de escasos 20 metros"; recordando este colegio que la propuesta de cambio de nombre de la calle "se hizo hace ya muchos años".
"No entendemos que la calle se ubique en otra vía distinta del callejero de Cádiz. Mariano desde esa escuela de Ingeniería dio mucho prestigio a nuestra ciudad, paseó el nombre de Cádiz en esa vertiente tecnológica y fue un referente durante toda su vida en investigación. Ojalá tuviéramos más personas en Cádiz que se parecieran lo más mínimo a Mariano Marcos", ha defendido Villero.
Apoyos a la propuesta
Asegura Domingo Villero que los dos partidos de la oposición (PSOE y Adelante Izquierda Gaditana) apoyan esta propuesta de rotular solo un tramo de Chile, "donde además no hay portales", como precisan desde el Colegio de Ingeniería, que sigue a la espera de ser atendido por el equipo de gobierno.
Además de la oposición política, cuenta el Colegio de Ingenieros con el apoyo de la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería, que se ha sumado a la propuesta. "Si una calle de nuestra ciudad debe llevar el nombre de Mariano, no puede ser más que esa, la de la antigua Escuela. Entendemos que quieran mantener la nomenclatura de la calle Chile, pero la propuesta de cambiar el nombre solo del último tramo es un buen compromiso", defiende el director de la escuela, Luis Lafuente.
Una petición que hicimos hace ya muchos años. Pero ayer recogimos con gran sorpresa la rectificación del cambio de nomenclator en dos calles "sin saber bien el motivo".
También te puede interesar
Lo último