Inundaciones en los lugares habituales

L Los efectos del temporal el puerto Problemas en uno de los principales accesos a la ciudadsan fernando La Isla, una de las localidades más castigadas

Al igual que en otras ocasiones con fuertes lluvias, se tuvo que cerrar al tráfico la antigua N-IV a la altura del centro comercial El Paseo, el Camino del Juncal y el paso subterráneo de El Oasis

Interior de un garaje anegado de agua en el conjunto residencial de El Juncal, en El Puerto.
Interior de un garaje anegado de agua en el conjunto residencial de El Juncal, en El Puerto.
E. M. Cañas / El Puerto

12 de octubre 2008 - 01:00

151,6 litros por metro cuadrado. Éste fue el punto álgido de las fuertes precipitaciones de la jornada de ayer en El Puerto. Éste se produjo a las 11 horas y 35 minutos y fue detectado por la estación meteorológica de la empresa municipal de aguas, Apemsa, que tiene en el centro de la ciudad.

Estas fuertes precipitaciones originaron las consiguientes inundaciones que no fueron de gran calado según apuntaron tantos fuentes de Protección Civil como del parque de bomberos. Eso sí, se volvieron a producir cortes de calles y carreteras en los puntos habituales cuando hay fuertes lluvias.

Tal es el caso de la travesía de la antigua Nacional IV, que volvió a inundarse a la altura del centro comercial El Paseo, lo que provocó que estuviera cortada esta vía de acceso a la ciudad durante buena parte de la jornada. El tráfico tuvo que ser desviado por el polígono industrial de El Palmar, enclave que también estaba anegado en algunos puntos. El Ayuntamiento anunció ayer que estudiará soluciones para evitar nuevas acumulaciones de agua en este punto habitual de incidencias cuando la climatología es adversa.

También tuvo que cortarse el Camino del Juncal a espaldas de El Paseo. En este punto, se vino abajo parte del asfaltado de la calle que en las últimas semanas había estado en obras para la instalación de una tubería por parte de la Junta de Andalucía. Esta vía quedará cortada al tráfico durante los próximos días hasta que no se arregle el gran socavón que se ha originado.

Igualmente se tuvo que cerrar el paso subterráneo de la rotonda del Oasis así como el nuevo paso de acceso a la estación de ferrocarril. Asimismo, el reventón de una de las conducciones de aguas pluviales en la calle Mar Adriático, en la urbanización de Las Redes, provocó que se anegara este enclave de la Costa Oeste portuense. Otro de los puntos donde se produjo una importante acumulación de agua fue en la avenida de Menesteo y la rotonda de La Puntilla.

Mientras tanto, el parque de bomberos tuvo que intervenir en 14 puntos de la ciudad para achicar agua de viviendas, sótanos y garajes. Así, en la barriada de Las Nieves dos familias se vieron afectadas por la inundación que hubo en sus respectivas viviendas. Mientras, sobre las siete de la mañana, tuvieron que acudir a la residencia de ancianos de Las Banderas, actualmente en obras, para achicar agua de su sótano.

Las lluvias también afectaron a algunos locales comerciales, como el Supersol de la rotonda de Puerto Sherry que se vio obligado a cerrar durante buena parte del día para retirar agua de su interior.

También los bomberos tuvieron que achicar agua de algunos garajes, tales como el ubicado en el número 3 de la calle Piano (en la barriada de El Juncal) o en la calle Sandía (en Fuentebravía).

stats