Inyección para el maltrecho patrimonio de Cádiz: los monumentos que serán rehabilitados en 2024

Patrimonio de Cádiz

La administración autonómica anuncia partidas presupuestarias no concretadas para conservar y rehabilitar el Arco de los Blanco, el convento de Santa María y el torreón de San Juan de Dios

Los proyectos con enmiendas en Cádiz

Las monjas vuelven a casa

El campanario de la iglesia de San Juan de Dios lleva ya varios años protegido por una red para evitar la caída de cascotes a la calle.
El campanario de la iglesia de San Juan de Dios lleva ya varios años protegido por una red para evitar la caída de cascotes a la calle. / Julio González
J. A. L.

20 de diciembre 2023 - 06:00

Cádiz/El patrimonio de la capital gaditana, a falta de conocer con exactitud el importe de cada partida presupuestaria, recibirá una inyección económica de los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía. Se trata de unas enmiendas del gobernante Partido Popular, con mayoría asegurada en la votación de mañana en el PA, que destinarán fondos para la mejora del Arco de los Blanco, el convento de Santa María y la torre de la iglesia de San Juan de Dios, tres palpables ejemplos del maltrecho patrimonio de Cádiz que recibirán una inyección económica aún no concretada y que, al menos, servirán para que sigan en pie, que no es poco.

Una ciudad con historia, como Cádiz, necesita una vigilancia y mantenimiento continuos de su patrimonio, una circunstancia que no se ha dado en los últimos años por la desidia de las distintas administraciones y que, de una u otra manera, se empieza a subsanar en los últimos meses con la actuación en el recinto amurallado de la ciudad, pues en marcha por el Gobierno central, y ahora por estas partidas llamadas en principio a subvencionar actuaciones que llegan, las tres anunciadas, más que tarde en el tiempo. Habrá que ver las cuantías y, en su caso, el complemento por parte del Gobierno local o de otras administraciones para saber si la actuación en estos tres enclaves patrimoniales resulta definitiva o viene a ser un parche que dilate la verdadera necesidad.

Y es que el convento de Santa María lleva ya muchos años esperando su reforma integral. En el año 2006, las monjas tuvieron que abandonar el convento por el mal estado de un edificio antiquísimo, una de las pocas construcciones de la ciudad que quedó en pie tras el asalto angloholandés de 1596, para regresar en mayo de 2022 gracias a la construcción de una nueva zona del convento. El edificio, sin embargo, continúa necesitando en su conjunto una reforma completa si el objetivo es salvar para siempre esta joya histórica del patrimonio gaditano. Desde la Junta, de momento, se apunta a una subvención para su rehabilitación.

Una de las zonas del convento de Santa María, contiguo a la iglesia que lleva el mismo nombre.
Una de las zonas del convento de Santa María, contiguo a la iglesia que lleva el mismo nombre. / Miguel Gómez

Otro tanto sucede con el Arco de los Blanco, una de las entradas al Cádiz medieval, el que hoy ocupa el barrio del Pópulo, y que ha sido objeto de abandono y desidia administrativa pese a su enorme valor histórico. En mayo de 2010 ya se denunció el lamentable estado de esta entrada al Cádiz más vetusto, que ha sido recordado varias veces públicamente desde entonces. Un arco contiguo a la muralla medieval de la ciudad para el que ahora se anuncia desde la Junta una partida para su conservación.

Una imagen del Arco de los Blancos tomada desde el interior del barrio del Pópulo, con la calle San Juan de Dios al fondo.
Una imagen del Arco de los Blancos tomada desde el interior del barrio del Pópulo, con la calle San Juan de Dios al fondo. / Miguel Gómez

Algo más recientes son los problemas en la torre de la iglesia de San Juan de Dios, el templo que custodia la hermandad de la Santa Caridad, donde las visitas de los bomberos han sido constantes en las últimas fechas. Un torreón protegido por una red, para evitar que los desprendimientos caigan hasta la calle, y para que el que los hermanos de esta asociación religiosa han pedido repetidamente la implicación de las administraciones públicas. El anuncio autonómico, hasta donde se sabe, habla de una subvención para la rehabilitación del campanario, en la misma línea pues que el cercano convento del barrio de Santa María.

Una inyección económica la anunciada que en principio parece que ayudará a paliar, muy en parte, el maltrecho patrimonio de una ciudad histórica que pide a gritos un plan global e integral de actuación en el conjunto del patrimonio gaditano.

Adelante defiende una enmienda para Segunda Aguada

Adelante Andalucía Cádiz espera que la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, incluya la enmienda a los presupuestos para 2024 presentada por su Grupo Parlamentario para destinar una partida específica al barrio de Segunda Aguada por ser el barrio más densamente poblado de Andalucía y que, por ende, soporta una gran presión sobre sus servicios públicos. El portavoz del Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana y militante de Adelante Andalucía, David de la Cruz, acudirá mañana con los vecinos del barrio a la sesión donde se defenderá la enmienda presentada por Adelante Andalucía para que se destine 1,5 millones de euros a los dos barrios.

stats