La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
La recuperación de los barrios de la ciudad es una de las grandes apuestas del programa electoral de Cádiz Sí, la formación política que lidera Ismael Beiro. No en vano se ha rodeado en su candidatura de lideresas vecinales de Cádiz que le acompañaban este martes en la primera de sus ruedas de prensa de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Beiro insistió en la necesidad de “hacer política desde los barrios, que consideramos que son las arterias de la ciudad”. Apostilló que después de mantener varias reuniones con colectivos vecinales “llegamos a la conclusión de que en Cádiz se gobierna a espaldas de las asociaciones de vecinos y de los barrios”, percibiendo un “abandono” por parte del actual gobierno local.
Para la revitalización de los barrios relató Beiro una serie de medidas como destinar más de tres millones de euros al mantenimiento urbano de los barrios, “reforzando así los 15 millones destinados ya en el contrato de limpieza”. El candidato de Cádiz Sí apuesta por la creación de más de 2.000 viviendas sociales en el polígono exterior de la Zona Franca. “Lo que llamamos Ciudad Compacta donde convivan el uso industrial, el comercial y el residencial”, añadió.
Promete además Cádiz Sí invertir un millón de euros en la recuperación de más de 15 fincas municipales cerradas, generando más de 150 viviendas de alquiler para jóvenes, evitando así que se vayan a vivir fuera y dinamicen estos barrios.
En cuanto a la movilidad urbana “sostenible” la intención es crear aparcamientos “disuasorios” a lo largo de al avenida de la Sanidad Pública, desde la Zona Franca hasta la plaza de Sevilla, un tramo de seis kilómetros donde se proyectarían “nuevas líneas urbanas de autobuses que se podrían considerar lanzaderas para personas que vengan de fuera de la ciudad puedan llegar al centro”.
Por último, Ismael Beiro avanzó la recuperación del comercio en los barrios, invirtiendo más de 500.000 euros “para que no solo dependamos del comercio del casco histórico”.
El alcaldable denunció que las asociaciones vecinales “reciben sus presupuestos mal y tarde, a final de año, cuando debería ser al principio”. Y “hacen milagros con sus escasos ingresos”. Así que “cuando puedan hacerlo a través del área de Participación Ciudadana, los barrios tendrán otra cara”. Avanzó asimismo que “acabaremos con la brecha digital, acudiendo a los domicilios para ayudar a las personas con las nuevas tecnologías”.
Recordó Beiro que para adoptar medidas que revitalicen a los barrios cuentan con dirigentes vecinales, como Pilar García, presidenta de la Federación 5 de Abril y presidenta de la AVV Fuerte de Lorenzo del barrio de Puntales; la vicepresidenta de 5 de Abril y presidenta de la AVV Claridad del Cerro del Moro, Candelaria Grimaldi; y Catalina Cárdenas, presidenta de la AVV Gades de La Viña. Que a juicio de Beiro son, junto a Alicia Rodríguez, número dos de la lista, “cuatro de las mejores personas que pueden hacer política de barrios. En los barrios nace la política, es donde se conoce a las personas que tienen necesidades, las que han perdido un trabajo, cómo está al acerado o porqué no se ha podado un árbol”.
Candelaria Grimaldi se mostró convencida del proyecto que le presentó Beiro. “Queremos una mejor ciudad, no la ciudad que tenemos ahora”, señaló valorando la independencia de la candidatura. Al respecto Ismael Beiro concluyó que “somos un partido independiente y gozamos de la libertad de no tener una ideología. El objetivo es Cádiz y los gaditanos. Y eso ha convencido a estas representantes vecinales. Puede venir quien quiera a aportar para conseguir un Cádiz mejor”.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
¡Boom!
30 Comentarios