Calculadora
Así quedan las pensiones de jubilación en 2025 según los años cotizados y el sueldo

Jardines, bancas y vandalismo

Tras un mes abierto a los gaditanos, el Parque Celestino Mutis ha sufrido ya actos vandálicos en sus instalaciones, como los cortes en la lona que cubre el auditorio

J. Fernández /Cádiz

24 de julio 2012 - 06:58

Después de varios años intentando descifrar el manual de instrucciones de cómo construir un parque, ya por fin hace un mes que terminaron de encajar todas las piezas.

En la caja de 'monta tu parque' venía de todo: jardines, bancas, columpios, toboganes, fuentes, incluso un auditorio. Un producto muy completo, no a cualquier precio, para el disfrute del gaditano. Ahora bien, en el manual de instrucciones venía esa dichosa letra pequeña que muy pocos se leen, 'tenga cuidado con el vandalismo' ponía en color rojo. Y es que un mes después de su apertura, ya ha sufrido algún que otro destrozo. Las pisadas en los jardines, los excrementos de perros sin recoger, a pesar de que está prohibida la entrada de estos animales, se suman a los cortes que ha sufrido la lona que cubre el auditorio que allí se encuentra. "No son grandes cortes, pero poco a poco se irán abriendo por el viento. Es una lástima que hayan hecho algo así", comentaba Fernando Monje, uno de los guardias de seguridad del Parque.

"Son necesarios otros métodos de vigilancia además del guardia de seguridad, como cámaras, ya que el guardia no puede estar en todas partes", señala Luis Arenal, presidente de la Asociación de Vecinos de Astilleros. Además, añade que una buena fórmula de vigilancia sería la policía de barrio, que por aquella zona ha dejado de acudir.

Un vecino que pasea por el parque comenta que sólo hubo vigilancia el primer fin de semana de apertura y después de que destrozaran la lona, con dos guardias de seguridad las 24 horas. "No es cuestión de vigilancia, sino de civismo, porque si encimas les llama la atención son capaces de encararse con cualquier persona", comenta este vecino.

Manuel de Gregorio es otro residente en la zona que pasea por los alrededores del parque con su perro. "Una de las mayores quejas son los excrementos de los perros, pero por la irresponsabilidad de algunos pagamos todos los que tenemos perros". Gregorio piensa que el parque podría haber contado con una zona habilitada para estos animales debido a la superficie con la que cuenta.

A pesar de los problemas que se han encontrado los residentes tras la reciente apertura del parque, los comerciantes y vecinos consideran que la nueva zona le ha dado una vida al barrio que antes no tenía. "El parque ha sido un aliciente más para el barrio, que ha permitido un movimiento permanente de personas llegadas de otras zonas de la ciudad. Era lo que se esperaba" comenta Luis Arenal.

Pedro Gómez, encargado de la cafetería Don Pan que hay junto al Parque, señala que están muy contentos por la nueva apertura, pero se ha notado poca afluencia de personas. "Esperamos que en invierno acudan más ciudadanos, pero el problema de aquí es la poca comunicación con otros barrios y el poco aparcamiento que existe", señala el encargado de la cafetería. Montse Plaza, encargada de un burger contiguo a la cafetería, considera, por el contrario, que a su local si han acudido más clientes.

Parece que a la caja de 'monta tu parque' le faltaban piezas. Una buena compra para un barrio que se encuentra apartado por la constitución de ciudad y según algunos vecinos, por el poder político. Esperemos que al comprarlo hayan sellado la garantía.

48 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último