Muere Javier Manterola, el autor del Puente de la Constitución de Cádiz
OBITUARIO
Su constancia fue esencial para que el tercer acceso a Cádiz, una de las grandes obras de la ingeniería en España, pudiese terminarse
"El puente de la Constitución de 1812 es una obra de arte"
Manterola advirtió que el puente costaba más dinero
Javier Manterola Armisén, el ingeniero autor del Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, ha fallecido a la edad de 88 años, según ha informado la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.
El trabajo y constancia de Javier Manterola fue esencial para que el tercer acceso a Cádiz pudiese salir adelante y, sobre todo, se terminase, tras las numerosas interrupciones que sufrió la obra por cuestiones económicas y los cambios que se tuvieron que introducir en el proyecto.
A pesar de todos estos impedimentos administrativos y de gestión política, tuvo muy claro el diseño de la que es una de las grandes obras de infraestructuras de España y de Europa, defendiendo la necesidad de ejecutarla.
La Escuela de Ingenieros en la que fue catedrático desde 1976 destacaba de Javier Manterola que su carácter de "figura estelar en el ámbito de la ingeniería civil, tanto en España como a nivel internacional. Su marcha marca el fin de una era en la que su genio creativo y técnico transformó no solo paisajes urbanos y rurales, sino también la forma en que concebimos la funcionalidad y la estética en la ingeniería moderna".
"Javier Manterola no solo será recordado por sus logros profesionales, sino también por su integridad, humanidad y el profundo impacto que tuvo en todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y aprender de él. Su compromiso con la excelencia y su pasión por la enseñanza dejaron una huella imborrable en sus estudiantes, muchos de los cuales han seguido sus pasos, contribuyendo al campo de la ingeniería con honor y distinción".
Javier Manterola nació en Pamplona en 1936 y a lo largo de su distinguida carrera, colaboró con renombrados arquitectos como Francisco Sáenz de Oiza, Rafael Moneo y Fernando Redón, dejando su huella indeleble en más de 230 proyectos que abarcan estadios de fútbol, torres de oficinas, estaciones de transporte y auditorios. Sin embargo, fue en el diseño de puentes y viaductos donde su maestría alcanzó reconocimiento internacional, con más de 200 proyectos que incluyen algunas de las estructuras más emblemáticas de las últimas décadas, según resalta la Universidad Politécnica, teniendo en el Puente de la Constitución de Cádiz su obra más relevante.
A lo largo de su extensa carrera obtuvo numerosos precios como el Príncipe de Viana de la Cultura, el Premio Nacional de Ingeniería del Ministerio de Fomento o el V Premio José Entrecanales Ibarra de Ingeniería Civil.
13 Comentarios