Jesús Bienvenido devuelve a Madrid el recuerdo de 'El Rámper' a la gaditana

Música

El nombre del payaso más conocido de la Segunda República viaja a las maneras de carnavalero gaditano represaliado este 23 de abril al Teatro Reina Victoria

'El Rámper' de Bienvenido: El 'cajonazo' de la Memoria se reivindica en la escena

"El Rámper tiene un contenido más importante que El Balsero"

'El Rámper' de Jesús Bienvenido emociona en el Teatro de las Cortes
'El Rámper' de Jesús Bienvenido emociona en el Teatro de las Cortes / Ayuntamiento San Fernando

Cádiz/Rámper fue un artista madrileño de variedades, el payaso más conocido de España en los años 20 y 30 del siglo pasado, azote de todos los poderes políticos. Llegando su fama hasta Cádiz, en su momento inspiró a algunas agrupaciones carnavalescas de la época, como 'Los Rámper filarmónicos' de Manuel López Cañamaque. Bajo este lazo y premisa nace Martín Martín León, un letrista que escribió una murga durante la II República titulada 'Los Rámpers catastróficos' que tanta fama alcanzó que le valió su apodo de por vida Rámper. Una ficción del músico y carnavalero Jesús Bienvenido que viaja en el tiempo, y ahora también en el espacio, para llevar a Madrid este próximo 23 de abril El Rámper, una manera también de devolver, de alguna forma, el origen del personaje a su tierra, a Madrid.

Con todo, la misión principal del cantautor y letrista gaditano con El Rámper es recrear, diciendo y cantando, a partir de la historia de Martín Martín, la real y dura represión y persecución que sufrieron los autores, directores e intérpretes de la murga y el coro de Cádiz desde el estallido de la Guerra Civil. Esta vez lo hará en el madrileño Teatro Reina Victoria.

Una obra donde el ejercicio de memoria histórica cobra, más que nunca, el sentido de justicia poética y que se mece entre la influencia de los sones carnavaleros, el vals peruano, los aires circenses, el landó y el flamenco gaditano. Una obra cantada y narrada que bebe también del teatro de objetos y de la imaginación desbordante de este músico que con El Rámper, y antes con El balsero, comenzó a andar un camino único y original.

El Rámper, que este fin de semana se puede disfrutar en su sala madre, el café teatro Pay Pay, donde sigue agotando las entradas, volverá a la gaditana calle Silencio los próximos 9 y 10 de mayo, mientras que en Sevilla, en el Teatro Pathé, tiene cita los días 24 y 25 de mayo.

stats