José María González: "En el próximo curso debemos pasar del cambio a la demostración"
Alcalde (Por Cádiz sí se Puede)
"En el próximo curso debemos pasar del cambio a la demostración". El alcalde José María González inicia un mes de septiembre en el que cumplirá 100 días al frente de la ciudad con un gobierno en minoría y una oposición política cada vez más agrandada. En este sentido González apeló a la necesidad de que el Ayuntamiento esté al 100% lo antes posible, ya que entre otras cuestiones aún no están nombradas las presidencias de las empresas municipales tras el rechazo de la oposición. El alcalde instó a estas fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento "para dejar de mirarnos el ombligo de las encuestas".
Por ello González hace un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo: "No me da miedo a hablar con quien sea, me da miedo que por esa falta de acuerdos haya miles de gaditanos que sientan de la manera más cruenta y dramáticas las repercusiones de una crisis que ellos no generaron".
Con respecto al futuro, González explica que hace un año "pasamos de la indignación al cambio político" y por ello cree que ahora es necesario dar el siguiente paso el de la demostración: "Cuando esta ilusión por el cambio va tomando cuerpo, se demuestra que otra forma de hacer política es posible" pero para que esto ocurra "se necesita el músculo de la calle que sostenga y obligue a llevar a cabo políticas en favor de la mayoría". El alcalde advierte que su formación no ha venido "a gestionar ni a hacer cálculos y aritmética electoralista, sino a cambiar la realidad, a dar la voz a la ciudadanía, trabajar dentro y fuera de las instituciones". De este modo mostró su esperanza de que este año "podamos ser capaces de enfrentarnos a ese reto".
El alcalde afirma que en la actualidad se encuentran inmersos en la puesta en marcha del programa de Por Cádiz sí se Puede para los primeros 100 días de Gobierno. En base a ese plan se encuentran "elementos fundamentales de nuestro ADN político como la transparencia, la participación y el control ciudadano de las instituciones". Pero entre las medidas más urgentes se encuentra "poner el foco en la dramática situación social que nos hemos encontrado al llegar a este Ayuntamiento". José María González anuncia que durante las próximas semanas presentaremos un Plan Integral de Emergencia "que ataje de manera transversal" el problema del paro, "abordándolo de un modo estructural y orientando nuestras políticas a la creación de puestos de trabajo con unas condiciones dignas y unos criterios de estabilidad".
¿Será capaz de cumplir todas las medidas que se comprometió a poner en marcha en sus primeros cien días de Gobierno? "Confío en que el cumplimiento de esa hoja de ruta de los primeros 100 días esté lo más avanzada posible". Eso sí, José María González recuerda que "la política de bloqueo por parte de la oposición retrasó en un mes la puesta en marcha del Consistorio tras la paralización de la propuesta del Pleno de Organización". Y eso es algo que siente aún en la actualidad tras sus últimas manifestaciones y que reitera al decir que "ahora PP y PSOE mantienen una oposición común, un acuerdo velado, para tratar de frenar las iniciativas de este gobierno". No obstante señala que el Ayuntamiento "trabaja y sigue trabajando" aunque también recuerda la situación económica que ha heredado su gobierno.
Una de las amenazas que se cierne sobre el Ayuntamiento gaditano es la posibilidad de que el Estado retenga la PIE (Participación en los Ingresos del Estado ) por el incumplimiento del plazo de pago a los proveedores. El Alcalde considera que "eso es fundamental". Así explica que en estos momentos se está a la espera del visto bueno de los técnicos para acometer diferentes actuaciones que permitirán agilizar el pago a estas empresas, haciendo especial énfasis en reducir el plazo de abono que cuando llegó este Gobierno en mayo ascendía a 127 días: "esto permitirá evitar la retención de la PIE. Como no puede ser de otro modo todos los grupos de la oposición serán informados de estas medidas a lo largo de la próxima semana".
Los próximos meses van a estar marcados por las elecciones generales. A juicio del Alcalde "el Partido Popular y el PSOE utilizan las instituciones para hacer precampaña. Personalmente creo que esto no nos lo podemos permitir y no es lo que esperan los ciudadanos de nosotros". En este sentido asevera que "merecemos unos políticos que miren hacía la gente y no a sus propios sillones". Aunque cree que necesitan llegar a La Moncloa "para profundizar en la revolución democrática tenemos claro nuestro lugar y nuestra prioridad: mejorar las condiciones de vida de los gaditanos".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
La Corredera
Las lágrimas...
Cambio de sentido
Carmen Camacho
¡Oh, llama de amor propio!
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
C op 29, una visión optimista
Contenido ofrecido por FSIE