Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
XCII Crucero de instrucción
Cádiz/Con la tradicional y emotiva despedida por parte de miles de ciudadanos ondeando banderitas españolas al ritmo de marchas militares y pasodobles, el buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián de Elcano, ha zarpado este mediodía del puerto de Cádiz para su travesía anual de instrucción de guardamarinas. En esta ocasión, con la misión añadidamisión añadida de contribuir al estudio del cambio climático y de la contaminaciónde los mares.
Los guardamarinas que se embarcarán en los próximos dos cruceros de instrucción recabarán datos sobre la temperatura y de la basura marina en las aguas que surquen en una experiencia piloto de observación para el estudio científico a cargo del Instituto Hidrográfico y la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Explorer Club, que podría convertirse en constante.
Se trata, además, de una travesía especial en tanto que coincide con la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo que comandaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, el mayor hito en la historia de la náutica y uno de los más grandes de la humanidad.
El Juan Sebastián de Elcano ha puesto rumbo a Las Palmas de Gran Canarias, para partir luego a Río de Janeiro, Buenos Aires, Mar de Plata, Montevideo, Recife, Curazao, Santo Domingo y Miami. Regresará a Cádiz el 18 de abril.
El buque escuela de la Armada recalará precisamente en las fechas de la presencia de la expedición Magallanes-Elcano en puertos de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y, posteriormente, en su siguiente crucero de instrucción, en Guam, Filipinas, e Indonesia, después de surcar el Pacífico, comenzando su undécima vuelta al mundo el próximo mes de diciembre en Río de Janeiro.
Como es costumbre, la jornada de despedida del Elcano comenzó a las 9:30 con la tradicional misa en la Iglesia Conventual de Santo Domingo. A continuación, la Virgen del Rosario, La Galeona, procesionó escoltada por los guardiamarinas hasta el portalón del buque a lo largo de la calle Plocia, la Plaza de San Juan de Dios y la Avenida del Puerto, para entrar en el recinto portuario por la Puerta del Mar. Las salvas, las marchas militares y los pasodobles volvieron a poner la banda sonora al acto.
Entre las autoridades civiles presentes en el acto presidido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, estuvieron el alcalde de Cádiz, José María González; el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios