Raphael
Natalia Figueroa y los hijos del cantante, preocupados por su estado de salud

Julieta tiene tres almas

Se estrena la última de Almodóvar, con Adriana Ugarte y Emma Suárez

Laura Del Río Madrid

08 de abril 2016 - 06:40

Julieta, protagonista de la nueva película de Pedro Almodóvar,que hoy se estrena, son dos mujeres. Emma Suárez encarna a la Julieta madura que padece en silencio una destructora ausencia mientras que su versión joven está en manos de Adriana Ugarte. Pero según esta última, el verdadero dueño del alma de Julieta es Almodóvar.

"En esta película los actores hemos hecho un gran trabajo de dejar de sentir que somos los dueños constantemente de los personajes", explica Ugarte en entrevista con un pequeño grupo de medios. "No me reconocía a mí misma. Veía a un personaje, veía a Julieta", agrega Suárez.

A pesar de compartir personaje, las dos intérpretes madrileñas apenas trabajaron conjuntamente para darle forma. "El primer resorte fue llamarnos, ponernos en contacto, vernos. Pero con Pedro nos dimos cuenta de que nuestra misión iba a ser, por separado, estar lo suficientemente permeables para que él tocara nuestros instrumentos para que sonara una música idéntica", afirma Ugarte (Palmeras en la nieve).

Sí que hubo, según Suárez (Vacas), mucho trabajo conjunto de composición física y vestuario. Y el pelo, subrayan las dos, que hace que por momentos la Julieta joven que interpreta Ugarte recuerde a otros personajes de Suárez.

La Julieta de Ugarte es un "personaje que empieza con sed de vivir, en plenos años 80, cuando crees que tienes libertad y te lanzas a la vida sin prejuicios", apunta la actriz de 31 años. Luego, "la vida la va vapuleando (...), las tragedias y silencios se van acumulando".

Dos décadas y varios silencios después, Julieta ha conocido los lugares extremos, que Suárez describe como los espacios "donde no hay luz, donde la angustia toma protagonismo, te sientes solo y te sientes incapaz de comunicar lo que te pasa".

"Lo maravilloso es que cuando eres un poco mayor te das cuenta de que afortunadamente en la vida todo pasa y de que ese estado de sufrimiento o de dolor, también va a pasar", agrega la actriz de 51 años, que ha trabajado en varias ocasiones con Julio Medem.

Suárez relata que para preparar el papel revisó toda la filmografía del director de Mujeres al borde de un ataque de nervios y Hable con ella". "En las mujeres de Pedro hay lugares comunes con Julieta. Está también en Cecilia Roth (protagonista de Todo sobre mi madre) y está en Marisa (Paredes) y tuve muy presente a todas las actrices que han trabajado con Pedro, sentía que me acompañaban".

Julieta, que llega a los cines este viernes, está siendo descrita como un drama contenido, profundo y quizás menos "almodovariano" que trabajos anteriores del cineasta español. Pero para Ugarte "es Pedro en estado puro".

"Igual es menos 'almodovariana', pero es más él", apunta Daniel Grao. Su personaje, Xoan, es el principal elemento masculino de esta cinta en la que el director ha regresado al universo femenino desupés de su anterior película, la comedia Los amantes pasajeros (2013).

Tanto para Grao, como para Suárez y Ugarte ha sido su primera vez trabajando a las órdenes de Almodóvar. Actuar bajo su batuta es una "enorme" cura de humildad, reconoce Ugarte. "Con el ego no puedes trabajar con él, es un maestro en esto. A través de ese sentido del humor tan agudo que tiene, te toca la fibra que escuece para hacerte crecer y evolucionar, pero con mucho cariño".

"Es muy exigente consigo mismo, entonces no espera menos de ti. Él ya viene dispuesto a dudar de las propuestas (...) va a jugar contigo, con la secuencia y te va a demandar lo mismo, que tengas flexibilidad", añade Grao.

La esperada llegada a los cines de la vigésima película como director de Almodóvar ha coincidido con la publicación de los denominados Papeles de Panamá, en los que su nombre y el de su hermano -el productor Agustín Almodóvar- figuran al frente de una sociedad opaca en los años 90.

A través de un comunicado, los hermanos han asegurado que actualmente están "al corriente" de sus obligaciones tributarias. Agustín ha asumido además la responsablidad de la existencia de dicha sociedad y ha lamentad el perjuicio que está sufriendo la imagen pública del cineasta.

Este, por su parte, no asistió a la promoción de la cinta en Barcelona y canceló las entrevistas que tenía previstas el miércoles en Madrid. Los miembros del elenco de Julieta no han entrado a comentar las informaciones y han confiado en que el escándalo no afectará al estreno de la película.

"Pienso que sería una pena (que influyera en los espectadores)", dijo Emma Suárez. "Creo que los espectadores van al cine a ver una película. Creo que no hay que insistir en esto (en el escándalo) precisamente por respeto al espectador".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último