La Junta de Andalucía trata hoy la propuesta de designar BIC la conmemoración del maremoto de Cádiz
La intención es inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la festividad que todos los 1 de noviembre celebra la archicofradía de La Palma
El maremoto de 1755 en Cádiz es cosa de dos barrios
Cádiz/La Junta de Andalucía trata en el día de hoy en su Consejo de Gobierno la propuesta de decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Culturall¡ (BIC), la Actividad de Interés Etnológico que es la conmemoración del maremoto de Cádiz de 1755 que cada año, el 1 de noviembre, celebra la archicofradía de La Palma junto a la playa de La Caleta.
Fue hace un año cuando la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico incoaba el procedimiento para designar BIC a una actividad ritual que se practica en torno al Rosario y procesión de la Virgen de la Palma en el barrio de La Viña y que constituye en sí misma un fenómeno que presenta relevantes valores patrimoniales.
La festividad se lleva a cabo cada 1 de noviembre desde 1755, día en que se produjo un maremoto en Cádiz -como consecuencia del terremoto de Lisboa- y los sacerdotes de la capilla de la Virgen de la Palma, acompañados de vecinos del barrio, atestiguaron ver retroceder las aguas que se adentraban por la calle principal atribuyéndolo a la protección de la virgen. Esa misma tarde, todo el vecindario vino a dar las gracias a la imagen y de este modo se origina la celebración que ha llegado hasta la actualidad.
La celebración del 1 de noviembre cuenta con tres momentos diferenciados. A primera hora de la mañana se realiza el rezo del Santo Rosario, con la procesión del cortejo desde la Parroquia de la Palma hasta la playa de la Caleta; a mediodía tiene lugar la misa conmemorativa y por la tarde se produce la procesión de la Virgen de la Palma por las calles del barrio de La Viña.
Asimismo, según informaba en 2022 la Junta en un comunicado, por constituir parte esencial y consustancial a la actividad, se protege la vinculación con esta celebración de bienes muebles y espacios clave como el estandarte del Milagro y estandarte actual, el crucifijo del Milagro, la talla de la Virgen de la Palma, la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma y el recorrido de la procesión del Santo Rosario.
También te puede interesar
Lo último