La Junta de Andalucía compra la guitarra de 1791 construida en Cádiz y subastada en el Reino Unido

Un tesoro musical de vuelta a su tierra

Este instrumento realizado por el célebre lutier Juan Pagés inaugura la colección del futuro Museo del Flamenco, informa la Consejería de Turismo y Cultura

Las piezas de Juan Pagés están consideradas los 'Stradivarius' de la guitarra barroca y por ellas tenía debilidad Camarón de la Isla, que las buscaba para su colección

Subastan en Reino Unido una guitarra de 1791 hecha en Cádiz valorada entre 12.000 y 23.000 euros

Etiqueta de la guitara en la erza: "JUAN PAGES ME HIZO EN CADIZ. Año de 1791".
Etiqueta de la guitarra en la que reza: "JUAN PAGES ME HIZO EN CADIZ. Año de 1791". / G. H.

Una de las guitarras construidas en Cádiz por el célebre lutier ecijano Juan Pagés en 1791 regresará a su tierra, después de ser adquirida por la Junta de Andalucía en una subasta en el Reino Unido de la que dio noticia en primicia Diario de Cádiz. Diario de Cádiz El valioso instrumento es la primera pieza de la colección que se expondrá en el futuro Museo del Flamenco de Andalucía, según acaba de informar el Gobierno autonómico.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha adquirido esta valiosísima guitarra por 11.376 libras esterlinas -al cambio actual, 13.423 euros- en la subasta ‘The Guitar Sale: Antique & Classical Guitars’ celebrada en la firma especializada Gardiner Houlgate (Corshram, Reino Unido). Los expertos la valoraron entre los 23.000 y los 35.000 euros.

Se trata de una guitarra española de seis órdenes dobles (seis cuerdas dobles), atribuida al lutier ecijano Juan Pagés (1742-1821), quien trabajó en Cádiz a lo largo de casi toda vida su profesional. Desde su taller en el Arco de Garaicoechea de la capital gaditana introdujo revolucionarias innovaciones en la construcción de este instrumento que luego se aplicaron en todo el mundo, además de fundar toda una dinastía de lutiers.

La guitarra de Juan Pagés, en  su estuche.
La guitarra de Juan Pagés, en su estuche. / G. H.

Construida en Cádiz en 1791, esta guitarra es la primera pieza comprada por la Junta para el Museo de Flamenco de Andalucía, donde pasará a integrar su colección estable. Esta compra, por tanto, coincide en el momento de la construcción y dotación del Museo del Flamenco, institución que contribuirá a la salvaguarda del Flamenco como Patrimonio Mundial de Unesco, acaba de informar el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Hasta ahora no se disponía en la Colección Museística de Andalucía de una pieza similar de esta saga lutiers, de ahí la importancia de su adquisición. Las guitarras Pagés marcan el inicio de la denominada ‘escuela gaditana’ y están consideradas el ‘Stradivarius’ de la guitarra barroca, funcionando como bisagra entre los gremios de violeros dieciochescos y el desarrollo de la guitarra posterior, que llevan finalmente a la guitarra flamenca”, explican desde la Consejería de Cultura.

La guitarra de 1791 de Juan Pagés.
La guitarra de 1791 de Juan Pagés. / G. H.

Las guitarras de la familia Pagés, originaria de Écija (Sevilla), pero asentada en Cádiz, son muy apreciadas en la comunidad flamenca. De hecho, estas guitarras eran la debilidad del isleño José Monje Cruz, Camarón de la Isla, que las buscaba allá donde tenía noticias de algunas de ellas para su colección particular, añaden desde el Gobierno andaluz.

Además de sus valores estilísticos, la Comisión Andaluza de Bienes Muebles resaltó el valor social de esta tipología de piezas por su uso extendido en diversos ambientes sociales, y por ser un tipo de instrumento musical adoptado por las mujeres de las clases acomodadas, según señalan Cáceres-Feria y Del Campo (2013). Esta cuestión incidió en la propagación e importancia de los talleres de lutiers con esta especialidad, tal y como indica el productor musical y licenciado en Musicología y Etnomusicología, Chemi López. Precisamente un valiosísimo y desvelador artículo de investigación de Chemi López fue el que sirvió a este periódico para difundir la relevancia del autor del instrumento que salía a subasta.

Esta guitarra española de seis órdenes dobles presenta fondo y aros de ciprés, golpeador con incrustaciones de palisandro en el lado de los agudos, remates del puente con volutas, mástil de cedro, de cabeza grande y ahusada, madera ebonizada y trastes de latón. En una etiqueta del fondo figura la inscripción “JUAN PAGÉS ME HIZO EN CÁDIZ, Año 1791”. Pese a su antigüedad, la pieza, con algunas grietas y reparaciones, deterioros habituales en instrumentos musicales conservados de este periodo histórico, presenta un estado de conservación óptimo.

Otra vista de la guitaras de 1791 de Juan Pagés.
Otra vista de la guitaras de 1791 de Juan Pagés. / G. H.

La adquisición de esta guitarra viene a cubrir la representación territorial de las dos zonas guitarreras de a comunidad autónoma y se suma a las ya existentes en instituciones culturales: la guitarra del almeriense Antonio de Torres Jurado, que se conserva en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, la de Dionisio Guerra, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, y la de Ramírez, en el Patronato de la Alhambra, y permitirá avanzar en la representación de las cinco grandes escuelas de guitarreros andaluces (Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Almería).

La adquisición de esta pieza ha sido promovida por Cristina Cruces Roldán, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, con amplia trayectoria en el estudio e investigación del flamenco desde el punto de vista patrimonial, y redactora del programa expositivo inaugural del Museo del Flamenco de Andalucía.

stats