La Junta del COAC aprueba crear la comisión para elegir al jurado
Estará formada por representantes de los colectivos que no participen en el Concurso 2018
Cádiz/La junta del COAC en el Patronato del Carnaval aprobó al fin en la tarde de ayer la fórmula definitiva de elección del jurado para el Concurso de Agrupaciones 2018. Esta vez, a diferencia de la anterior, la mayoría de los colectivos apoyaron la iniciativa. Sólo el representante de la Asociación de Autores se abstuvo en deferencia con la decisión de su asamblea, que había votado por una variante de la fórmula que ayer salió adelante.
Como ya adelantara este periódico hace escasas fechas, la elección de los vocales y del presidente del jurado será responsabilidad de una comisión formada por representantes de los siete colectivos presentes en la Junta -chirigotas, coros, cuartetos, comparsas, CAI, Autores y Antifaces de Oro- más la Asociación de la Cantera, cuyo representante, José Fierro, se sumó ayer a la reunión. En primer lugar se crearán dos bolsas de aspirantes, una para vocales y otra para presidente, que se abrirán y cerrarán a la vez. Cualquier persona puede solicitar entrar en una o en las dos, presentando un escrito explicativo de sus cualidades para desempeñar el cargo. La comisión se encargará de fijar los criterios por los cuales los aspirantes podrán entrar en la bolsa. Luego elegirá al presidente y éste se encargará de escoger luego a los diez vocales que le acompañarán en el desempeño de calificar a las agrupaciones. La Junta decidió ayer que los aspirantes a vocales no podrán presentarse a una modalidad u otra. Será luego, una vez se forme el equipo de diez, cuando se repartan los cometidos de cada uno. De igual manera, el presidente estará obligado a elegir los diez vocales con criterios de paridad.
El presidente deberá ser elegido con 2/3 de los votos de la comisión. Si a la tercera votación no hay acuerdo, será escogido por mayoría simple. Posteriormente, el Patronato se encargará de ratificar al jurado y de designar tanto al secretario de jurado como al ayudante de palco.
Además de tratar sobre la fórmula de elección del jurado, la Junta del COAC certificó los cambios ya aprobados en el erglamento, entre ellos la puntuación de 'apto' o 'no apto' en la fase clasificatoria eliminándose las puntuaciones. En este asunto, se expuso la problemática que suscitarían las sanciones en esta fase sin puntos que descontar. De esta manera, las faltas graves seguirán acarreando la descalificación de un grupo. Las sanciones por faltas menos graves y leves quedarán a criterio del jurado. Una vez en cuartos de final, las sanciones se aplicarán como hasta el año pasado, puesto que en esta fase volverá a aplicarse la puntuación numérica.
También se realizaron modificaciones en el boletín de inscripción, entre ellas la inclusión de un apartado para los componentes ocasionales, llamados popularmente cameos.
La Junta del COAC decidió apoyar los cambios que la Asociación de la Cantera decida en su asamblea para el concurso de infantiles y juveniles. Por ejemplo, la posibilidad de eliminar también los puntos y de no poner límite a la edad mínima para participar en infantiles.
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