La Junta comienza a revisar las VFT en Cádiz pero se siguen registrando pisos ilegales
Pide documentación extra de los pisos visados en 2023
En lo que va de año hay 17 nuevos alojamientos, 13 de ellos contrarios a la ordenanza
La mayoría de las nuevas viviendas turísticas incumplen la normativa municipal
El gobierno de Bruno García mantendrá "sin tocar nada" el plan contra la turistificación
La Consejería de Turismo ha comenzado a requerir información extra a los propietarios de las viviendas con fines turísticos que se registraron el año pasado sin cumplir con la ordenanza municipal contra la turistificación.
Tras un informe elaborado por Diario de Cádiz, en el que se destapaba que la mayor parte de las licencias aprobadas en 2023 en el casco antiguo y una parte de las de Puerta Tierra estaban fuera de la normativa municipal, el propio Ayuntamiento analizó los datos de la Consejería constatando que 200 de estas VFT estaban fuera de la norma. Fue entonces cuando reclamó a la Junta que adoptase medidas y anulase el registro.
Empresas que gestionan pisos turísticos en Cádiz y algunos propietarios de los mismos confirmaron a este diario que la administración regional les estaba reclamando información para comprobar la situación de su VFT, y constatar que su registro no entraba en conflicto con la ordenanza del Ayuntamiento de Cádiz, que entró en vigor a finales de 2022.
La misma impide la apertura de nuevas VFT en el casco antiguo de Cádiz, igualmente limita estos pisos a los ubicados en planta baja, primera y segunda en Puerta Tierra. El registro que se hace en la Junta, por parte de los promotores de estos alojamientos, es automático y, normalmente, los inspectores de Turismo se limitan a comprobar que las VFT incluyen todos los equipamientos que se les exige.
Mientras que la Delegación Provincial de esta consejería ha activado la búsqueda de VFT ilegales, lo cierto es que no paran de registrase alojamientos fuera de la normativa municipal.
Inscripciones contrarias a la norma, también en 2024
En un nuevo estudio realizado por Diario de Cádiz, la situación vuelve a repetirse en 2024, pues entre el 1 y el 24 de este mes de enero se han inscrito 17 nuevas VFT. De ellas 11 se ubican en fincas del casco antiguo, en calles donde no se pueden instalar: desde Buenos Aires a Doctor Marañón, pasando por Encarnación o Mirador, entre otras.
Hay seis VFT que se han registrado en extramuros. De estas dos están fuera de la norma pues se ubican en pisos, uno en la tercera y otro en la séptima planta, donde no pueden funcionar este tipo de alojamientos.
Es decir, que de las 17 nuevas VFT, 13 incumplen el plan contra la turistificación.
Control y nuevo mapa de las VFT
Empresas gaditanas que asumen la gestión de numerosas VFT en manos de propietarios individuales, ven de forma favorable este proceso de reordenación de estos alojamientos, eliminando aquellos que no cumplen con la normativa.
En todo caso, consideran que la revisión que ahora emprende la Junta y, también, la que debería de realizar el mismo Ayuntamiento, no tendría que limitarse al periodo de vigencia de la ordenanza contra la turistificación.
Así, evidencian que hay en el registro viviendas con fines turísticos que están duplicadas e incluso triplicadas.
Otro casos que deberían de controlarse son los que se ha cambiado la titularidad del piso y se ha pasado a alquiler convencional o a larga estancia de la misma propiedad. Aquí el dueño debería de haber dado de baja en la Junta a la VFT, que ya no tiene este uso.
También se han localizado casos de pisos turísticos que aún estando registrados en la capital no se ubican en la ciudad.
Desde el sector se considera que entre el 10 y el 20% de las VFT registradas ya están fuera de este negocio. Esta semana hay censadas 2.666. Con este porcentaje de reducción el número correcto quedaría entre 2.400 y 2.100 VFT en la ciudad..
El propio Instituto Nacional de Estadística rebaja las cifras oficiales de la Junta y las deja, en la ciudad de Cádiz en unas 1.600 viviendas turísticas.
Desde el sector se considera que, junto al control del cumplimiento de la norma municipal, debería de elaborarse un nuevo mapa de la incidencia de las VFT en Cádiz, una vez “limpiado” el registro oficial y sabiendo el número de pisos turísticos que funcionan como tal. Eliminando también, lógicamente, los que se unan para este tipo de alojamiento y no están ni registrados.
El decreto de la Junta sobre las VFT
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar el próximo martes el decreto sobre el funcionamiento de las viviendas turísticas en toda la región, según indicaron fuentes de la administración regional a este diario.
Este decreto lleva en elaboración más de un año, tiempo que la Consejería de Turismo está dedicando a afinar su contenido, habida cuenta de su relevancia pues marcará la actuación de los municipios que ya cuentan con este tipo de alojamiento.
El decreto es esencial para afianzar las ordenanzas que algunos ayuntamientos ya tienen para restringir y controlar la apertura de nuevas viviendas turísticas. Es el caso del Ayuntamiento de Cádiz, que aprobó su plan contra la turísticación en el último tramo de gobierno de la coalición de izquierdas. El actual equipo del PP mantiene en vigor este documento y ha trasladado a la Junta un lista de 200 VFT que se registraron en el pasado 2023 a pesar de ir en contra de la normativa municipal.
La Junta es consciente de la necesidad de tomas medidas de control, pues el avance de este nuevo de alojamiento es muy relevante en determinadas capitales, como Sevilla o la propia, afectando sobre todo a los barrios históricos de estas localidades.
También te puede interesar