La Junta se compromete a que haya limpieza de calidad en los hospitales

El consejero de Salud afirma que estarán vigilantes para que se cumpla el pliego de condiciones

Una protesta reciente de las trabajadoras de limpieza en el Puerta del Mar.
Una protesta reciente de las trabajadoras de limpieza en el Puerta del Mar.
P.h.m. Cádiz

07 de julio 2015 - 01:00

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, destacó ayer el compromiso de la Junta de Andalucía para que el servicio de limpieza de los hospitales gaditanos sea "de calidad", resaltando que desde la administración autonómica y los propios hospitales estarán "vigilantes" para que se cumplan por parte de la empresa adjudicataria (Lisan) las condiciones recogidas en los pliegos.

A preguntas de los periodistas sobre las quejas de los trabajadores de esta empresa, Alonso destacó que los servicios de limpieza "tienen que cumplir una serie de criterios de calidad".

Así, dijo que tanto desde la Consejería como desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los hospitales están comprobando la veracidad de algunas de las denuncias que se han realizado al respecto, ya que "nuestra obligación y la de la empresa que presta el servicio es hacerlo con un nivel de calidad adecuado".

Por su parte, el gerente del SAS, José Manuel Aranda, insistió en que se está haciendo un seguimiento del asunto y, en principio, entiende que la situación puede deberse a que ha cambiado la empresa adjudicataria y, a su vez, esto implica algunos cambios en el funcionamiento. No obstante, confía en que la situación "se normalice en breve".

El consejero de Salud también fue preguntado por el cierre o "reserva" de camas en los hospitales. En este sentido, afirmó que han analizado la asistencia sanitaria de veranos anteriores y han visto que la ocupación en el periodo estival es menor que el resto del año, asegurando que se encuentra por debajo del 80% y, por tanto, "el número de camas que se reserva está en torno al 14-15%", según Aquilino Alonso.

Señaló que el hecho de que esas camas estén "en reserva" significa que si se produce alguna circunstancia que haga necesario ponerlas en funcionamiento, se hará y se contratará personal para atender a los pacientes que se ubiquen allí. Pero insistió en que la ocupación "año tras años es menor del 80% y nuestra planificación tiene que ir enfunción a la tasa de ocupación del hospital porque si no, también estaríamos malgastando los recursos públicos".

stats