La Junta decide recuperar el histórico drago y replantarlo

Salvo que el informe que deben emitir expertos en vegetación tropical de Canarias sea negativo, el lunes comenzará la operación

Dos personas contemplan las raíces del histórico drago.
Dos personas contemplan las raíces del histórico drago.
Beatriz Estévez Cádiz

06 de abril 2013 - 01:00

La Junta de Andalucía apuesta por recuperar el drago y replantarlo. Se apoya para ello en el informe elaborado por técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tras realizar varios análisis en el laboratorio para cerciorarse de que el ejemplar puede seguir cumpliendo años. No obstante, la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz sigue a la espera de otro informe encargado a especialistas en vegetación tropical del gobierno de Canarias, y sólo en el caso de que en dicho estudio se desaconseje trasplantar el árbol, se paralizará la operación para recuperarlo. Aunque estaba previsto recibir dicho informe en la jornada de ayer, al cierre de este periódico aún no había sido enviado.

El delegado del Gobierno, Fernando López Gil, manifestó a este medio que el próximo lunes -si el informe procedente de Canarias es favorable- comenzarán los trabajos en el patio de la antigua Escuela de Arte. "Ya se ha avisado a los técnicos de Egmasa (empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente) para que los operarios acudan el lunes al lugar donde se encuentra el drago, y también irán representantes de una empresa de grúas para estudiar si es posible sacar el árbol con alguna de sus máquinas". En este punto, López Gil explicó que días atrás miembros de otra empresa ya se personaron en el lugar, pero finalmente concluyeron que no podían encargarse de la operación debido a que la extensión de su grúa pluma resulta incompatible con las dimensiones del callejón.

De todas formas, aún hay que decidir dónde se va a replantar el drago: si se deja en el patio de la antigua Escuela de Arte -aunque cambiando su ubicación dentro de ese recinto con la intención de que reciba mayor luz- o bien, trasplantarlo en la cercana plaza de Mina, que es la opción por la que apuesta el delegado del Gobierno.

Eso sí, el Ayuntamiento de Cádiz también deberá opinar al respecto. Fuentes municipales ya expusieron que estaban a la espera de la propuesta formal por parte de la administración andaluza del traslado del árbol a Mina, y una vez la reciban los técnicos estudiarán los pros y los contras de esa operación. Por el momento se desconoce si la Junta de Andalucía ha remitido ya al Consistorio esa misiva.

Por otra parte, López Gil ha comentado que en el informe que han elaborado los técnicos de la Delegación territorial de Medio Ambiente se detalla no sólo cómo hay que replantar el protegido drago, sino también los cuidados que debe recibir.

Ecologistas y expertos en vegetación de la ciudad consideran difícil o imposible recuperar este drago con más de 250 años de antigüedad.

stats