“La Junta siempre ha dinamitado el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Cádiz"

El convenio está pendiente de "los cambios de última hora impuestos por la Consejería", según el Ayuntamiento

El alcalde, José María González, y el viceconsejero y consejero de Justicia, Juan Marín.
El alcalde, José María González, y el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín. / Julio González
J. A. H.

17 de diciembre 2021 - 06:00

"La Junta de Andalucía lleva años dilatando y dinamitando el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Cádiz, cuyo desarrollo no ha parado de enrocarse por innumerables vericuetos administrativos planteados por ello con el único objetivo de mantener su nula inversión en la ciudad".

Así se manifiestan desde el gobierno municipal de José María González tras afirmarse desde la Junta, en boca de su delegada provincial Ana Mestre, que el alcalde ha anulado hasta en tres ocasiones la fecha para la firma del convenio que permitirá la construcción de este complejo judicial en suelo de los Depósitos de Tabaco, en Loreto.

Este suelo ha sido cedido por el mismo Ayuntamiento, algo que también se recuerda ahora desde su gobierno. "Cedimos este espacio, porque la Junta no lo ha comprado, ni ha hecho una permuta, ni va a aportar nada a la ciudad por ello, por una cuestión de responsabilidad por el desarrollo de Cádiz y por el desarrollo de una zona de la capital que el PP siempre ha relegado al subdesarrollo".

Se denuncia que esta ausencia de inversiones regionales en la ciudad se extiende a otros proyectos vitales para Cádiz. "Mantienen esta misma actitud altanera y despectiva con nosotros en operaciones como el traslado de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel, a pesar de su relevancia para el Campus de Cádiz, y con el nuevo Hospital Regional que seguimos esperando desde hace años".

Frente a ello, se constata que “el gobierno de Juanma Moreno no ha dudado en realizar cuantiosas inversiones económicas en proyectos educativos y sanitarios en Sevilla y Málaga, mientras no dudan en castigar a Cádiz”.

Junto a ello, se niega que por parte del alcalde, José María González, se haya boicoteado la firma del convenio, suspendiendo su firma en varias ocasiones.

"Ellos plantearon fechas inamovibles, que indicamos que no eran posibles porque en un caso se celebraba el pleno ordinario de la Corporación, y en la otra, el alcalde estaba en la ciudad mexicana de Guadalajara presentando la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua Española para 2025. Por cierto, aquí sólo esperamos que la Junta apoye a la ciudad en este importante proyecto y que, por una vez, no nos deje de nuevo en la estacada".

Pero más allá de estos inconvenientes en la agenda del alcalde, desde el gobierno local se afirma que ha sido la Junta la que, al final, ha imposibilitado esta firma.

"Desde la Junta han intentado que firmemos un convenio diferente y más pobre que el que fue aprobado por el pleno de la Corporación el 22 de enero de 2021, una firma de un documento sin haberlo negociado antes obviando todos los procedimientos administrativos solo para acusarnos falsamente. Ahora el secretario general está analizándolo y ver si es válido", se concluye.

"Que el PP deje de estar en campaña permanente contra nosotros"

Desde el gobierno local se pide al Partido Popular, tanto al local como al regional, que "deje de estar en campaña permanente contra nosotros y, por ello, contra la ciudad a la que no paran de ignorar".

Le pide, también que "a través de una vía silente trabajemos conjuntamente en este asunto y podamos firmar finalmente el convenio para su desarrollo, tras ceder el Ayuntamiento este suelo".

Lo cierto es que este proceso se alarga ya desde hace más de un año, cuando la Junta remitió al Ayuntamiento, en noviembre de 2020, el documento de formalización de la mutación demanial. Tras ello se elaboró un texto de convenio para esta cesión, cuyo contenido se ajustó a todos los datos registrales. En noviembre se remitió un documento de convenio para su análisis por parte de la Junta. Hasta ahora.

A la vez que este proyecto se ralentiza, cuando en Sevilla, por ejemplo, la Junta ya aprobó una inversión superior a los 60 millones de euros para la compra de edificios privados para su conversión en la sede judicial hispalense, la administración regional tiene en su poder un inmenso solar en San Severiano, donde iba a ir el proyecto original, sin uso alguno y sin perspectiva de desarrollo.

stats