"La Junta entregó un palacio, pero no los medios para mantenerlo"

La AMPA del Conservatorio Profesional de Danza critica la escasez presupuestaria destinada a unas instalaciones con más de 400 alumnos

El Conservatorio de Danza es uno de los tres centros que alberga la Casa de las Artes.
El Conservatorio de Danza es uno de los tres centros que alberga la Casa de las Artes.
Maribel Gutiérrez Cádiz

20 de octubre 2015 - 01:00

Bajo el nombre de Danza Gadir se está constituyendo la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo de Cádiz, que denuncia la desigualdad presupuestaria de este centro respecto a los otros que acoge la Casa de las Artes, el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y la Escuela de Arte.

Representantes de la AMPA señalan que desde su traslado desde Arbolí al nuevo edificio se ha triplicado el número de alumnos, pasando de "poco más de 100 a los casi 450 que tenemos ahora" y sin embargo, la asignación de la Junta de Andalucía "se ha reducido considerablemente con respecto a aquella época. Si antes se destinaban alrededor de 56.000 euros al año para el Conservatorio de Danza, ahora la cifra está en torno a los 24.000 euros".

Los integrantes de la Asociación de Madres y Padres no entienden este descenso en el presupuesto cuando las necesidades son mayores. "La Junta entregó un palacio, pero no los medios para mantenerlo", explican a modo de resumen.

Entre las dificultades que pasan los estudiantes se encuentra el no poder usar las duchas tras varias horas de clase. "No podemos pagar el suministro del gas, por lo que los alumnos salen de allí a las nueve de la noche sudando y se tienen que duchar en casa".

Hasta tal punto llega la falta de medios -apuntan desde la AMPA- que "los niños tienen que estar controlando el papel higiénico. Además, han tenido que comprar en una gran tienda de decoración espejos para tenerlos en clase".

Otras carencias que destacan son "dificultades para pagar los gastos de luz y agua; defectos de obra; falta de equipos de música; la habilitación de una clase de música para utilizarla para danza porque no caben más niños..."

Este es otro de los problemas del Conservatorio Maribel Gallardo: la falta de espacio. Desde la AMPA subrayan que se ha concedido la especialidad de Danza Contemporánea pero no hay espacio para acogerla.

Ante tal situación, la anterior AMPA se reunió con la exdelegada de Educación, Cristina Saucedo, pero según cuentan "la Junta tiró por la calle de enmedio: nos dijo que si no teníamos dinero, que se sacara de los presupuestos de la Escuela de Arte y del Conservatorio de Música, que fueran ellos quienes pagaran los gastos del Conservatorio de Danza".

Para los integrantes de la Asociación de Madres y Padres "esto no tiene sentido porque no podemos reclamarles nada, además de que crea muy mal ambiente entre las tres entidades".

La situación es más flagrante aún si se tiene en cuenta que "estos alumnos pagan una matrícula cada comienzo de año y aún así no tienen los medios mínimos para recibir esas enseñanzas".

La AMPA destaca que se trata "de alumnos que van a clase de lunes a viernes muchas horas, gente muy profesional y con mucho talento a la que no se está cuidando". Por ello proclama que "nos queremos que sean enseñanzas de segunda categoría".

El esfuerzo de la asociación estos años se ha dirigido "a intentar paliar en la medida de lo posible la falta de recursos. Para ello la anterior AMPA organizó diversas galas con las que recaudar dinero".

Por su parte, el director del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo, Antonio Silleros, reconoce que "a día de hoy existen carencias", pero afirma que "precisamente la semana pasada recibí un correo de la Delegación de Educación en el que me comentaban que se están revisando los presupuestos. Me consta que Educación está haciendo importantes esfuerzos para arreglar la situación".

El director se muestra esperanzado ante la respuesta de la Delegación Territorial y piensa que "este curso se notarán las medidas. Confío en que poco a poco se solucionará el tema".

Para Antonio Silleros el problema radica en que "hay que equiparar los presupuestos de los tres centros porque el nuestro es bastante inferior comparado con el resto".

stats