La Junta establece tres requisitos para aprobar las barbacoas del Trofeo
El Ayuntamiento tiene un paso más cerca lograr los permisos oportunos para celebrar las barbacoas el próximo 15 de agosto en los límites de playa que ha dispuesto Por Cádiz Sí Se Puede este año (los módulos 2 a 5 de la Victoria y la Caleta). En el día de ayer mantuvo una reunión con la Junta de Andalucía para plantear esta posibilidad de ampliar el terreno de la celebración y para conocer qué requisitos debe cumplir para que la administración autonómica apruebe la medida, sin la que no podrían celebrarse barbacoas ese día.
En ese encuentro, la Junta trasladó su intención de autorizar el evento veraniego "si se cumplen los requisitos previos". Y esos requisitos se resumen en tres trámites fundamentales.
El primero es la declaración de la celebración como Fiesta de Interés Local con Repercusión Turística, un trámite que supone una novedad este año (en función a lo que determina el Plan de Playas) y que tiene que solicitar el Ayuntamiento.
El segundo requisito es que el equipo de Gobierno justifique con criterios objetivos la necesidad de ampliar la zona que en los últimos años estaba sirviendo para celebrar las barbacoas del Trofeo Carranza. En su momento, el concejal Manuel González justificó esta medida en que algunas zonas de la playa estaban demasiado saturadas de público, lo que hacía que el evento fuera incómodo para esas familias, por lo que se había optado por sumar ese terreno que supone 200 metros lineales de arena en el caso de la Victoria.
Por último, la Junta establece una serie de analíticas de agua y de arena en los días anteriores y posteriores a la barbacoa para controlar la calidad de la playa y los efectos de la celebración en el litoral gaditano. En este sentido, el Ayuntamiento ya llevó ayer una previsión de analíticas a la reunión, que fue ampliada en base a lo que requiere la administración autonómica. Así, por ejemplo, en el caso de la arena de la playa se recogerán muestras el día antes de las barbacoas, el día después, a la semana siguiente y en el plazo de dos semanas.
En la reunión mantenida ayer entre ambas administraciones también se puso sobre la mesa la necesidad de ampliar el dispositivo de limpieza y seguridad ese día. Contra la previsión inicial, el aumentar el espacio de celebración debe conllevar aumentar también el número de efectivos esa noche, según han establecido los técnicos en esa reunión.
Por tanto, la autorización a la fiesta del próximo 15 de agosto depende ahora únicamente de la tramitación que el Ayuntamiento haga en los próximos días para que los documentos y los permisos oportunos estén firmados y adoptados antes de ese día (apenas dos semanas restan), y que según la Junta es de apenas unos días desde que se entregue por parte del Consistorio.
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