La Junta proyecta un parking en altura en el solar de San Luis
El edificio en superficie contará con cuatro plantas para 150 vehículos Se hará mediante módulos, lo que facilitará un futuro desmontaje del equipamiento
La Junta de Andalucía ya tiene varias propuestas para la construcción de un aparcamiento en superficie que se ubicaría en el solar del chalé de San Luis, en plena Avenida de la ciudad y a escasos metros del Paseo Marítimo. Este terreno es de propiedad de la administración autonómica desde hace apenas unos años pero lleva ya varias décadas sin un uso definido.
Aunque en un principio se planteó utilizar el solar para levantar un edificio de 44 viviendas protegidas, como pretendía el anterior gobierno municipal, e incluso un complejo administrativo para la propia Junta, finalmente se ha optado por esta propuesta.
Según el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, el edificio de viviendas tenía una difícil ejecución "por las cargas del planeamiento urbano asociadas al cercano solar de Tiempo Libre", al trasladarse la edificabilidad de estos pisos al solar de Ronda de Vigilancia "para hacer más rentable y por tanto viable la operación de construcción de las viviendas de protección oficial". Ahora el Ayuntamiento está trabajando en la modificación del PGOU que permitirá este cambio de uso en el solar de la Avenida.
Como alternativa, la Junta considera que la construcción de un aparcamiento supliría una parte de las carencias de estacionamiento que tiene la zona, y más cuando a medio plazo se proceda a la peatonalización del cercano Paseo Marítimo, dentro del plan de instalación el nuevo carril bici.
Pero este aparcamiento tendría una característica peculiar respecto a los ya existentes en la ciudad: irá en superficie, y no bajo tierra. Por lo pronto ya se ha contactado con empresas especializadas en este tipo de equipamientos, a fin de conocer su viabilidad y su coste.
Según López Gil, la construcción de un aparcamiento en superficie tiene un coste ostensiblemente inferior a uno subterráneo. En el caso del que se pretende levantar en Cádiz, en una parcela de 1.907 metros cuadrados, tendría bajo más cuatro pisos de altura, lo que permitirá una capacidad para algo más de 150 vehículos. Al costar menos su construcción, el precio del estacionamiento será también más barato para el usuario con una tarifa similar a la de la zona azul.
El proyecto tiene otra peculiaridad: se construirá a través de módulos desmontables. Ello permitirá la ejecución de la obra en un plazo muy corto y, también, su desmontaje si fuera necesario en un momento dado.
El proyecto incluirá también la apertura de una calle que conecte la Avenida con el Paseo Marítimo, aprovechando la existencia actualmente de una vía particular en uno de los laterales del terreno. Aunque inicialmente se ha pintado para el paso de vehículos, desde la Junta se opta por un paseo peatonal.
La ubicación de este futuro aparcamiento en superficie en plena Avenida obliga a plantear un diseño en su fachada alejado de lo que es un estacionamiento de estas características. Fernando López Gil tiene claro que la propuesta que en su momento presente el adjudicatario (si éste asume las obras, o bien la Junta si es la que las ejecuta finalmente) debe ofrecer un diseño que no rompa la estética de esta zona de la capital. En todo caso, López Gil deja claro que "sobre el diseño haremos lo que nos diga el Ayuntamiento. Tendrá una fachada que se adecue a lo que el gobierno local quiera". En este sentido, López Gil ya ha trasladado al alcalde esta propuesta de aparcamiento para su estudio por parte de los técnicos municipales. El delegado de la Junta no descarta incluso incluir cláusulas sociales en el concurso que se organice para la construcción y gestión del futuro estacionamiento.
La ejecución de este equipamiento pondrá fin a más de tres décadas de interinidad en cuanto a los usos que ha tenido. Desde los tiempos del gobierno socialista de Carlos Díaz, el Ayuntamiento ha reclamado la propiedad de este solar, en manos del Estado hasta que fue traspasado a la Junta de Andalucía. Durante este tiempo ha funcionado como un precario aparcamiento en superficie.
La urbanización del chalé de San Luis supondrá la eliminación del último solar libre que queda en la principal avenida de la ciudad. Hace apenas unos años se levantó un edificio de viviendas en la esquina de Antonio Accame y aún se mantiene en pie un grupo de pequeños chalés, en el primer tramo de la Avenida de Andalucía que, según lo previsto por el Plan de Ordenación Urbana, deberían de desaparecer y ser sustituidos por un bloque de viviendas, aunque por el momento no hay perspectivas de que ello ocurra. El chalé de Varela y el de Huerta del Obispo están protegidos por el PGOU.
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