La Junta licita la rehabilitación de ocho bloques en la Barriada de la Paz

Son edificios de las avenidas de la Bahía y del Guadalquivir

Las obras comenzarán en otoño y se harán en cuatro fases

Juan Luis Belizón con la presidenta de la AVV Bahía Gaditana, el presidente 5 de Abril y el gerente de AVRA, ayer visitando los bloques que se van a reparar.
Juan Luis Belizón con la presidenta de la AVV Bahía Gaditana, el presidente 5 de Abril y el gerente de AVRA, ayer visitando los bloques que se van a reparar. / Jesús Marín
Pilar Hernández Mateo

15 de julio 2017 - 02:06

Cádiz/La Junta de Andalucía ha licitado las obras de reparación de ocho bloques de vivienda de la barriada de La Paz, una de las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declaradas en la ciudad. En concreto, se trata de los edificios situados en avenida del Guadalquivir 22, 24, 26 y 28, así como en avenida de La Bahía, 23, 23D, 25 y 25D, cuyas obras tendrán una inversión total de algo más de cuatro millones de euros y se realizarán en cuatro fases.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, mantuvieron ayer una reunión con representantes de la asociación de vecinos Bahía Gaditana y de la federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril, en la que participaron el gerente y técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En este encuentro, los representantes de la administración andaluza explicaron el proyecto que se va a llevar a cabo en esta zona de la ciudad en los próximos meses y escucharon las necesidades y sugerencias de los vecinos de la zona.

Tras la reunión, la Junta convocó a los medios de comunicación en la entrada de uno de los edificios que van a rehabilitarse. Belizón afirmó que habían querido mantener esta sesión de trabajo porque "una intervención de este calado, si la hacemos de manera técnica, sin consultar las necesidades propias de los que están viviendo en la zona, nos estamos equivocando". De hecho, anunció que habrá otras "sesiones de seguimiento de la obra cuando se ejecute para que, de alguna forma, las inquietudes que tienen los vecinos estén plasmadas en los proyectos y también al final en las obras".

Sobre los trabajos, detalló que se va a actuar sobre cubiertas -para su impermeabilización y aislamiento-, revestimiento interior de los bloques, solerías, paramentos y zócalos, fachadas y saneamiento. Esto último, se hará a petición de los propios vecinos, según precisó el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz. También se contempla la renovación total de los ascensores y la instalación de otros nuevos en los edificios que no cuentan con ascensor.

Belizón indicó que la primera fase de estas obras, que tiene un presupuesto de 1.600.000 euros, comenzarán en otoño y la previsión es que a finales de 2018 estén acabadas las cuatro fases.

Por su parte, Manuela Molina, presidenta de la AVV Bahía Gaditana, aseguró que los vecinos están "encantados" con este proyecto. "Esperamos que todo salga bien, que no se demore y que mis vecinos acaben contentos", dijo Molina, quien destacó que estas obras son "muy necesarias" en el barrio, especialmente la instalación de los ascensores, ya que "hay gente en silla de ruedas que no puede bajar a la calle".

stats