La Junta da el visto bueno a la transmisión de los chiringuitos
Medio Ambiente comunicará "de forma inminente" la resolución a los hosteleros para que soliciten la permanencia en invierno
Cádiz/Los propietarios de los chiringuitos comienzan a ver la luz al final del túnel. Tras tres años de negociaciones a tres bandas entre los hosteleros, el Ayuntamiento y la Administración autonómica, los empresarios podrán adaptar sus negocios al Reglamento General de Costas, que está en vigor desde 2014. Los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz emitieron ayer un informe favorable a la solicitud remitida por el Consistorio de la capital gaditana para solicitar la transmisión de la titularidad de las concesiones de la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre de los establecimientos hosteleros a sus dueños.
En la práctica, este paso es casi definitivo dentro de este proceso, ya que el Ayuntamiento de Cádiz deja de ser el interlocutor entre los chiringuiteros y el Gobierno andaluz para llevar a cabo cualquier tramitación que influya en el funcionamiento de estos negocios. Con el Gobierno local fuera de esta ecuación, ahora serán los empresarios los que traten directamente con la Administración autonómica para conseguir sus propósitos, que son, entre otros, conseguir la apertura de los restaurantes playeros durante todo el año y ampliar la superficie de los chiringuitos hasta los 300 metros cuadrados que permite el Reglamento General de Costas, repartidos en 200 metros cuadrados de instalaciones fijas, 70 metros cuadrados de instalaciones desmontables y 30 metros cuadrados para los módulos de aseos.
El ritmo de trabajo de los técnicos de la Junta de Andalucía ha sido frenético en los últimos días para realizar el informe jurídico que valida el expediente remitido por el Ayuntamiento. Un trabajo que, tal y como señalaron fuentes de la Administración andaluza, han tenido realizar en poco más de dos días, ya que la documentación requerida llegó el pasado miércoles 23 a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Sin embargo, una vez revisados todos los documentos, tuvieron que pedir al Consistorio que subsanaran algunos errores, por lo que la última información no la recibieron hasta última hora del pasado viernes. Un proceso complejo que, al final, se ha conseguido resolver en mucho menos tiempo del inicialmente previsto, ya que en primer lugar se puso como fecha tope para la entrega de la documentación el pasado 21 de septiembre, con el objetivo de tener algo más de un mes para completar el procedimiento y evitar que los chiringuitos de Cortadura tuvieran que desmontar al acabar el mes de octubre, como finalmente sucedió.
Con todo, estas mismas fuentes de la Junta explicaron ayer que ahora es la Delegación Territorial de Medio Ambiente quien tiene que entregar "de forma inminente" las resoluciones a cada uno de los propietarios de los chiringuitos para informarles de que el procedimiento se ha completado y que pasan a ser los titulares de las concesiones que afectan a los establecimientos playeros.
A partir de que los hosteleros reciban la notificación de la Junta, se abre una nueva carrera para intentar evitar que los chiringuitos que así lo deseen tengan que desmontar. Hoy es el último día en el que los chiringuitos pueden permanecer abiertos al público según lo que marcan los contratos para los que se encuentran en las playas de Santa María del Mar y La Victoria. A partir de esta fecha, tendrán un plazo de 15 días para retirar sus instalaciones. En este periodo de tiempo, los hosteleros deberán presentar la solicitud para la modificación sustancial de las condiciones de la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre, lo que les permitiría obtener un permiso temporal mientras que se finiquita este proceso que ya les permitiría de manera definitiva abrir durante todo el año, así como la ampliación de las instalaciones.
Este trámite es similar al realizado por el Ayuntamiento hace un año, que solicitó tanto la modificación sustancial de las concesiones para la permanencia de los chiringuitos como la variación del Plan de Playas 2016-2019 para incluir el aumento del espacio de los restaurantes playeros. De las dos peticiones tuvo que desistir para dar paso a la transmisión de la titularidad de los chiringuitos. Por ello, esta nueva tramitación deben hacerla de manera automática los hosteleros al haberla efectuado con anterioridad.
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA), Miguel Ángel Sánchez, calificó como "una noticia extraordinaria" el informe favorable de la Junta. Un paso con el que, según el hostelero, "se va a ganar en seguridad jurídica y se van a crear puestos de trabajo". Con todo, su intención es "pedir la adaptación a la Ley de Costas".
También te puede interesar
Lo último