Se aviva la tensión entre Kichi y la Policía Local de Cádiz a pocos días de la Magna

Conflicto laboral

El equipo de gobierno se vuelca en reproches contra los sindicatos: “Tengan sentido común y no secuestren a la ciudadanía”

Imagen de archivo de uno de los últimos enfrentamientos entre Kichi y su Policía Local.
Imagen de archivo de uno de los últimos enfrentamientos entre Kichi y su Policía Local. / Julio González

Ya pasó con la celebración de la normal celebración del Carnaval gaditano que este año tuvo lugar en junio tras el cambio de calendario impuesto por el trascurso de la crisis sanitaria que llegó de la mano del coronavirus. En aquel entonces, el conflicto ya se reverdeció a raíz de la retirada de la propuesta que el equipo de gobierno había presentado en su día que hizo que saltaran por los aires las conversaciones entre ambas partes para sacar adelante el acuerdo regulador, lo que llevó a temer que la plantilla de la Policía Local llegara a renunciar a cubrir los distintos servicios extraordinarios que demandael Carnaval.

Ahora ocurre con la Magna y, una semana después, con la celebración de evento náutico internacional SailGP.

Este jueves, el Ayuntamiento respondía a los sindicatos de la Policía Local que que “tengan sentido común y no secuestren a la ciudadanía”, tras conocer por la prensa que dichos representantes han solicitado a la plantilla que no realicen voluntariamente servicios extraordinarios en dos eventos en los que se espera una masiva afluencia de público como son la procesión magna y la competición SailGP.

El gobierno local recordó este jueves que se les solicitó a los sindicatos que “presentaran una propuesta de mejoras laborales y para la RPT, pero aún no han abordado este asunto con los otros sindicatos”. Ya en el mes de junio “se les emplazó a alcanzar un punto de acuerdo que les pareciera bien a todas las partes. Son ellos los que tienen que poner el acuerdo encima de la mesa, si presentan una propuesta de consenso la aceptaremos”.

Que demuestren que saben trabajar

Desde el equipo de gobierno se añadió que “ya se sabe que saben protestar muy bien, pero que demuestren también que saben trabajar, que para eso están los sindicatos. En siete años que llevamos nunca han estado contentos. No es lógico que un colectivo con unas condiciones de trabajo más que dignas esté siempre instalado en el conflicto continuo”.

Además, el Gobierno municipal respalda las declaraciones del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, que ha pedido “altura de miras” al colectivo policial de cara a una magna que reunirá a miles de personas en las calles, y destacó también la importancia “social y económica” de un evento como SailGP.

Por ello insistió a los sindicatos en que “se sienten, que sean los que den el paso. Después de que este equipo de gobierno se dejara la piel para intentar llegar a un acuerdo que no fue posible, que sean ellos los que aprovechen una oportunidad que nunca se les ha dado y decidan las mejoras laborales de sus compañeros y compañeras”.

Sin embargo, “los sindicatos de policía local no han dudado en tomar a los gaditanos y las gaditanas como rehenes si con eso consiguen su objetivo de incrementar su sueldo en un millón de euros por hacer exactamente el mismo trabajo. Ya se les recordó que primero tenían que sentarse con el resto de fuerzas sindicales y elaborar un documento conjunto que el Ayuntamiento avalaría sin más, pero nuevamente han optado por la extorsión y el chantaje. Cádiz no se merece unos dirigentes sindicales así”.

“El único culpable de esto es el alcalde”

Francisco Rama, portavoz de UPLB, uno de los sindicatos mayoritarios en la Polícia Local, declaró que “el único culpable de esta situación es el alcalde. Es completamente indolente y le resbala todo. Como era de esperar repite el mismo mantra siempre, echando balones fueras y culpando de todo a los demás, dada su ineficaz gestión. Nos pone a los pies de los caballos, en contra de la opinión pública, y eso demuestra desfachatez e hipocresía pues él solito retiró su propia propuesta de convenio de los funcionarios municipales en mayo, desautorizando a su primer teniente de alcalde, que estaba al frente de las negociaciones con los sindicatos”. Rama añadió que “es rotundamente falso que nuestro objetivo sea conseguir un millón de euros por hacer exactamente el mismo trabajo. La propia propuesta que él mismo retiró y que estábamos dispuestos a aceptar ni de lejos llega a 700.000 euros. Además de ser bastante inferior conllevaba una modificación de los turnos de trabajo y una obligatoriedad de haces servicios extraordinarios en determinados eventos”.

stats