Kichi busca su voto número 14 para sacar adelante la suspensión de licencias turísticas
El punto debe aprobarse por mayoría absoluta, sin que esté nada claro el sentido de cada grupo de la oposición
El PSOE ha presentado una enmienda que puede tumbar la propuesta de Adelante Cádiz
Paso decisivo en favor de los gaditanos y de su permanencia en la ciudad, o golpe mortal al turismo y a los futuros proyectos que quisieran implantarse. Nuevas plazas hoteleras frente a la apuesta por el uso residencial del parque inmobiliario. El pleno extraordinario de este martes debate, de nuevo de forma telemática, dos modelos radicalmente distintos de gestionar una ciudad, de mirar al futuro y de afrontar nuevos escenarios que han ido expandiéndose en los últimos años. Y el resultado es, más que nunca, una total incógnita. Pocos saben qué ocurrirá hoy, si habrá o no suspensión de licencias para nuevos hoteles, hostales, pensiones, albergues o apartamentos turísticos en los próximos doce meses. Y eso se debe a varios motivos.
El primero de ellos es la necesidad de que el punto propuesto por el equipo de gobierno, al ser una modificación del PGOU, sea aprobado por mayoría absoluta, lo que exige que al menos uno de los concejales de la oposición vote a favor de la propuesta. No valen abstenciones, en este caso.
El segundo motivo es la enmienda de sustitución que ha presentado el PSOE y que tendrá que aprobarse o rechazarse antes incluso de abrir el debate. Los socialistas han elevado una propuesta sustitutiva a la del gobierno local con media docena de cuestiones: instar al equipo de gobierno a cumplir la ordenanza de solares y edificios en ruina aprobada en 2016 (que incluía la posibilidad de expropiaciones para construir promociones de viviendas); instar a una revisión del precio de la ordenanza de alquiler social justo, ya que “en el actual borrador el precio máximo de renta a pagar por el inquilino casi se duplica respecto a hace cuatro años”; instar al gobierno local a agilizar los pagos de alquileres subvencionados por el Ayuntamiento; instar a la Junta a que ponga en marcha una legislación para las zonas turísticas saturadas; instar a la modificación puntual del PGOU una vez que la junta legisle las zonas turísticas saturadas; y convocar la Mesa Tripartita de la Vivienda (que forman Junta, Ayuntamiento y agentes sociales) “a efectos de sentar las bases de un futuro borrador de ordenanza municipal de delimitación del uso turístico desde el equilibrio, el consenso y la participación de todos los colectivos implicados”.
El alcalde ve en la convocatoria de hoy “una oportunidad de ser pioneros” en esta iniciativa de impedir nuevos hoteles, hospedajes o apartamentos turísticos en suelo residencial, para evitar así que Cádiz “se convierta en un parque temático”. Y en la oposición ven la propuesta de “populismo puro” que tiene un “grave alcance para el futuro de la ciudad” y que busca “justificar la mala gestión en vivienda atacando al turismo” –en palabras del concejal del PP José Manuel Cossi–.
Hoteles frente a viviendas, el freno a la iniciativa privada frente a las reclamaciones a las administraciones públicas, la propuesta de Adelante Cádiz frente a la enmienda del PSOE, Kichi y sus doce concejales frente a los catorce de la oposición. El pleno extraordinario de hoy tiene mucho en juego. Tanto, que ha ocasionado un cruce de tribunas en las que cada uno quiere dejar clara su posición, o que Adelante Cádiz ha pedido que la votación sea nominal de todos y cada uno de los concejales, buscando una última posibilidad de sacar adelante su propuesta contra la turistificación de la ciudad.
Hasta 17 proyectos pendientes del pleno
Las viviendas con fines turísticos son competencia de la Junta de Andalucía, lo que impide al Ayuntamiento actuar para frenar su expansión o para limitar aún más su presencia en la ciudad. Por tanto, la capacidad restrictiva que hoy se debate se dirige a hoteles, hostales, albergues, pensiones y apartamentos turísticos, cuyas licencias sí corresponden al Consistorio. Y más allá de lo que la decisión que adopte esta mañana el pleno pueda conllevar para el futuro, hay 17 proyectos que están directamente pendientes de lo que hoy se decida.
Se trata de cinco hoteles, un hostal y once promociones de apartamentos turísticos las que están pendientes de lo que hoy acuerde el Ayuntamiento. Estos proyectos son los que están actualmente tramitándose en el Ayuntamiento, y que hoy pudieran quedar sin licencia si el Pleno apoya la moción de Adelante Cádiz.
Entre los proyectos hoteleros afectados destacan el de la Alameda (en el frente que une General Menacho con Zorrilla, con 36 habitaciones y un presupuesto de ejecución material de más de 600.000 euros), el de Columela (con 32 habitaciones y casi 375.000 euros de presupuesto), el de Cánovas del Castillo (de once habitaciones y 300.000 euros de presupuesto) o el de Compañía (que tiene 33 habitaciones previstas y un presupuesto de casi 400.000 euros). Y en las promociones de apartamentos turísticos destaca la de la plaza del Palillero, donde está previsto habilitar 30 apartamentos con una inversión que superan los 1,3 millones de euros), en la calle Torre (doce apartamentos y un presupuesto de casi 315.000 euros) o en Teniente Andújar (cuyo presupuesto supera los 243.000 euros).
En caso de que el Ayuntamiento acuerde hoy la suspensión de las licencias durante el próximo año, el área de Urbanismo ha previsto una indemnización para estos 17 expedientes en trámite de 278.261,42 euros. Una cantidad que contempla, en base a unos coeficientes y cálculos, el gasto ocasionado por proyecto básico y proyecto de ejecución así como la indemnización por las tasas ya abonadas o la devolución del impuesto de Construcciones, Obras e Instalaciones (Icio).
También te puede interesar
Lo último