Kichi anuncia un plan de expansión para Cádiz tras "sacar a la ciudad de la ruina económica"
La situación financiera de Cádiz
La fuerte reducción de la deuda viva permite al Ayuntamiento acceder al Plan Impulsa estatal y dedicar varios millones del balance de 2020
Los presupuestos de 2022 serán por primera vez expansivos en años
El Ayuntamiento de Cádiz celebrará a mediados de mes un pleno extraordinario con un alto componente económico y que, en parte, marcará el desarrollo de la ciudad en pleno proceso de recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
Esta sesión aprobará la liquidación de las cuentas del pasado año, con un resultado positivo, pero lo más importante es que aprobará una modificación presupuestaria que va a suponer meter cerca de 3 millones de euros para inversiones en la ciudad de forma inmediata. Y junto a ello, el referente de la reunión: el visto bueno al Plan Impulso, que promueve el Estado y en el que se incluirán numerosas obras muy necesarias en la ciudad pero que no se podían desarrollar por la falta de financiación.
El acceso de Cádiz a este Plan se logra tras la más que notable reducción de la deuda viva que se mantiene con las entidades bancarias. Si a finales de 2015 ésta se elevaba a 196 millones de euros, a finales del pasado 2020 se había reducido hasta los 135 millones de euros. En porcentaje supone pasar de 126% a 84%. Esta última cifra nos acerca al 75% que el Ministerio de Hacienda pone como limite para normalizar la situación financiera de las corporaciones locales.
El alcalde, José María González, acompañado por el edil de Economía, José Ramón Páez, aportó todas estas cifras en un encuentro con los medios de comunicación lanzando un mensaje claro: "Hemos sacado a la ciudad de la ruina económica en la que nos la encontramos como herencia del PP.
La rebaja sustancial de la deuda vida saca al Ayuntamiento de las limitaciones impuestas por el Estado. Ya puede acudir a los emprestitos de nuevo, aunque hasta que no llegue al 75% aún tendrá que avisar previamente al Ministerio de Hacienda, y con ello afrontar inversiones que hasta ahora no había podido sacar adelante.
Junto a ello, el periodo medio de pago a proveedores ya está por debajo de 30 días, el límite marcado por la administración, cuando estaba en 5 meses al llegar al gobierno en 2015.
La entrada en el Plan Impulso, que se complementa con lo que se ha ido pidiendo al Plan Next Generation y a otros fondos europeos, es posible al entrar en el grupo de municipios con la hacienda saneada.
El contenido de este documento se conocerá en unos días, pero el alcalde ya adelantó actuaciones posibles como el parque de la Cuesta de las Calesas, los jardines del cementerio, el equipamiento del Teatro del Parque y otras actuaciones. El Plan, por imperativo estatal, pone límites a determinadas actuaciones, "lo que nos impide dedicar millones y millones a la vivienda, por ejemplo", como aseveró el alcalde.
Una parte de estos proyectos se duplicarán con los que ya se han pedido al Next Generation, destacando González que "así diversificamos a la hora de poder lograr estas financiaciones".
"Entramos ahora en la posibilidad de alcanzar sueños de hace seis años. Por primera vez podremos optar por vías de financiación que nos estaban vetadas", concluye el alcalde.
También te puede interesar
Lo último
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
El parqué
Caídas ligeras
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Navidades de pueblo