Kichi arremete contra Teófila por el proyecto de parque eólico frente a La Caleta de Cádiz
Energías renovables
“Ni una llamada, ni una reunión, ni una preevaluación ambiental”, le reprocha el alcalde, que califica de “oscura” la tramitación
“La APBC ha vuelto a dar un ejemplo de esa vieja política que tiene forma de rodillo autoritario”
"La transición energética no pasa por las formas faraónicas del oligopolio eléctrico, sino por un proceso de empoderamiento, con garantías ambientales"
Cádiz/El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, criticó ayer duramente a través de sus redes sociales a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, por el proceso de tramitación por parte de esa institución de un parque eólico marino a escasos seis kilómetros de la playa de La Caleta, en Cádiz, y de cuatro de la de La Costilla, en Rota.
José María González se pronuncia públicamente por primera vez sobre este asunto el día después de que Diario de Cádiz publicase una valoración del proyecto por parte de Ecologistas en Acción que arroja muchísimas incertidumbres. Después también de que el 18 de enero pasado la APBC informase oficialmente a través del BOE del inicio del proceso. Y meses después, además, de que en octubre de 2021, la institución que preside la ex alcaldesa de Cádiz difundiese ampliamente la presentación de la solicitud por parte de una empresa, aunque no los detalles del proyecto, hecho que fue publicado en su momento por este periódico, entre otros muchos medios.
Como se sabe desde octubre del año pasado, el proyecto consiste en un parque eólico marino que montaría la empresa Bahía de Plata Real Estate 2017 S.L. La instalación produciría 164 megavatios de potencia y dispondría de 18 generadores. De ser aprobado, se implantaría a unos 20 metros de profundidad justo a la entrada de la bocana del Puerto de la Bahía de Cádiz y, por supuesto, sería notoriamente visible tanto desde Cádiz como desde Rota.
Los aerogeneradores miden casi 200 metros de alto, el doble que la torre de telecomunicaciones de Teléfonica en la capital gaditana, más conocida como El Pirulí, y son también más altos que las emblemáticas Torres de Sevillana de Electricidad, hoy Endesa, que transportan la energía hasta la ciudad. La de Puntales tiene 156 metros y la de Puerto Real, 160.
En sus redes sociales, el alcalde Cádiz se manifiesta contra la APBC, sobre todo por no haber informado formalmente ni al Ayuntamiento de Cádiz ni a ninguno de los sectores sociales afectados o implicados, tal y como denunció a través de este periódico el portavoz de Ecologistas en Acción. Daniel López Marijuán hizo especial hincapié en que ni los promotores ni la administración que tramita la solicitud hayan consultado ni siquiera a los expertos de la Universidad de Cádiz, que los tiene y muy buenos en dos facultades, la de Ciencias Ambientales y la de Ciencias del Mar.
Pero también parece claro que González manifiesta su oposición a un “megaparque” con “las formas faraónicas del oligopolio eléctrico” que “puede marcar el futuro, los recursos naturales y el paisaje de varios municipios”. Un parque offshore que, según cálculos de los ecologistas, evitaría las emisiones a la atmósfera de 500.000 toneladas de CO2 al año. Se trata precisamente de la misma cantidad de ese gas de efecto invernadero, de la huella de carbono, que genera la ciudad de Cádiz, tal y como se cifra en el último inventario de emisiones, cuya minimización resulta tan importante en la lucha contra el cambio climático. Un objetivo que el Equipo de Gobierno de José María González considera fundamental y estratégico desde que llegó a San Juan de Dios, con el contrato expreso de una asesora experta en Transición Energética, hoy también consejera de la empresa de capital mixto, en su mayoría municipal, Eléctrica de Cádiz.
Pero vayamos a las manifestaciones textuales del alcalde de Cádiz en su Facebook sobre el proyecto de parque eólico marino frente a La Caleta, la playa más emblemática de Cádiz,: “Cuando pones en marcha un proyecto que puede marcar el futuro, los recursos naturales y hasta el paisaje de varios municipios, lo mínimo que es responsabilidad, transparencia y participación con los vecinos y vecinas de las diferentes ciudades”, dice González.
“Ni una llamada, ni una reunión, ni una preevaluación ambiental antes de dar cualquier paso al frente. Nada. Pero no sólo a nosotros, sino que tampoco a los colectivos ecologistas y al tejido social de Cádiz”, añade el alcalde.
“La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con Teófila Martínez al mando, ha vuelto a dar un ejemplo de oscuridad, de falta de transparencia, de esa vieja forma de hacer política que tiene la forma de un rodillo autoritario. Una iniciativa que cambia el paisaje y las formas de la Bahía desarrollado por la puerta trasera, y sin abrir el debate ante ese megaparque eólico-marino que pretende permitir frente a La Caleta”, afirma Kichi.
“Otra vez intentar condicionar el futuro de Cádiz sin consultar a su Ayuntamiento. Sin convocarlo, regateando la información sobre un asunto tan trascendental y proyectando nada más que sombras”, denuncia el regidor gaditano.
“No se entera, o no se quiere enterar, de que la transición energética no pasa por las formas faraónicas del oligopolio eléctrico, sino por un proceso de empoderamiento, con garantías ambientales y, sobre todo: de la mano de la gente”, concluye José María González.
También te puede interesar