Kichi: “Esta crisis ha dejado en evidencia que los ayuntamientos somos los olvidados”
El coronavirus en Cádiz
"Ponemos todos los recursos, sin apenas ayuda de otras administraciones, para que nadie se quede atrás"
"Una crisis como esta que no es sólo sanitaria sino también económica y social, se puede afrontar de dos fórmulas. La primera ya la conocemos y la hemos sufrido en nuestras carnes. Aprobar el artículo 135, anteponer el rescate a los bancos antes que a las personas, recortar servicios públicos y gastar un dineral en autobombo, como hizo el PP de Cádiz con la crisis de Loreto mientras los vecinos estaban sin agua", afirma a Diario de Cádiz el alcalde, José María González.José María González
Frente a esta postura, el equipo que dirige González apuesta por una segunda fórmula: "Consiste en poner todos los recursos, toda nuestra capacidad, pese a que tenemos que afrontarlo a pulmón y sin apenas ayuda de otras administraciones, para que durante esta crisis nadie se quede atrás. Para que el peso no vuelva a recaer sobre los hombros de los colectivos más vulnerables. Y encabezar desde Cádiz esa unión municipalista para que la gente no sufra, en sus ciudades y en sus pueblos, la cara más áspera de esta crisis".
Constata el alcalde gaditanos que "esta crisis ha dejado en evidencia que los ayuntamientos somos una administración olvidada por las demás, por quienes están más arriba. Por eso desde el municipalismo debemos exigir de manera unida una financiación que se ajuste a la realidad que vivimos en nuestras ciudades y en nuestros pueblos".
Incidiendo en esta reflexión, José Ramón Páez, concejal de Hacienda, constata que "de momento, todas las inversiones sociales, todas las medidas tomadas, las estamos realizando a pulmón, con nuestro recursos, asumiendo incluso competencias de otras administraciones que se ha desentendido de sus funciones. A la primera puerta que llama la ciudadanía es a su ayuntamiento y debemos tener los recursos disponibles necesarios para responder a una demanda que se agrava en esta crisis sanitaria y económica".
“Los servicios sociales son el primer nudo de acción en la crisis”
"El esfuerzo desde Servicios Sociales está siendo impresionante, porque es el primer nudo de acción en una crisis como esta. Nosotros estamos en la primera intervención, en el primer choque, antes de tejer puentes más duraderos", destaca la concejal Helena Fernández.
La edil resalta que con esta crisis "se ha dado una respuesta coordinada, integral y novedosa en muchos casos. Por ejemplo, lo del centro para el confinamiento de personas sin hogar en una medida que no tiene parangón en casi ninguna otra ciudad. Ocurre lo mismo con Procasa: hemos tomado una medida arriesgada, valiente, en pleno debate sobre qué iba a pasar con los alquileres. El mensaje ha sido claro: tranquilos, el derecho a la vivienda no se toca, nuestra prioridad es que nadie se quede nadie atrás. En vez de encogernos, como otras administraciones, nos hemos expandido: hemos triplicado la cobertura del servicio de comida a domicilio y mantenemos en las mismas condiciones el servicio de ayuda a domicilio pese a que la Junta decretó servicios mínimos".
También te puede interesar